La Razón (Madrid)

Rusia ultima un referéndum para anexionar el sur de Ucrania

► La ONU alerta del peligro de los ataques alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, de los que se acusan ambos bandos

- Rostyslav Averchuk.

El jefe del territorio ocupado de Zaporiyia en Ucrania, Yevgen Balytskyi, informó ayer que decretó comenzar los preparativ­os para un «referéndum», donde se supone que los residentes restantes de la región decidirán si «reunirse» con Rusia. Balytskyi no indicó cuándo se llevaría a cabo exactament­e. El anuncio sigue a semanas de especulaci­ones de Balytskyi y otros colaborado­res rusos sobre la necesidad de que estos territorio­s pasen a formar parte de Rusia. Según la informació­n no oficial, un funcionari­o de alto nivel del Kremlin, Sergei Kirienko, ha sido responsabl­e de supervisar la preparació­n y ha visitado las partes ocupadas de Ucrania varias veces.

Un día antes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que un pseudo referéndum en las regiones ocupadas haría imposible cualquier negociació­n con Rusia. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que cualquier iniciativa de referéndum «provino de la población local» y afirmó que actualment­e no hay condicione­s para una reunión entre los presidente­s.

Una fuente del Kremlin citada por el medio independie­nte ruso Medusa afirmó que alrededor del 30% de los residentes restantes en las ocupadas Jersón y Zaporiyia dijeron en una encuesta cerrada que estaban dispuestos a apoyar la anexión Rusia. Más de la mitad de la población ha huido de las áreas ocupadas, mientras testigos denuncian la brutal represión contra la disidencia y la libertad de expresión.

Ivan Fedorov, el alcalde ucraniano del Melitopol ocupado, que pasó varios días en cautiverio ruso, está seguro de que no más del 10% de los residentes apoyaría a Rusia. Señaló en su canal de Telegram que Yevgen Balytskyi nunca ganó más que eso en las elecciones locales.

Mientras tanto, las preocupaci­ones sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, han ido en aumento. Ucrania acusa a Rusia de bombardear deliberada­mente deliberada­mente el área cercana a la estación en un intento de aislarla del sistema energético de Ucrania y reorientar los flujos de energía hacia la Crimea anexada.

El monopolio estatal ucraniano Energoatom informó ayer en un comunicado de daños a las líneas de alto voltaje cerca de la estación y bombardeos cerca del almacenami­ento de combustibl­e nuclear gastado. Las imágenes satelitale­s y los testimonio­s de los especialis­tas ucranianos que continúan trabajando en la estación ocupada indican que múltiples tropas rusas estén estacionad­as en la estación del territorio y participan en el bombardeo de la ciudad de Nikopol al otro lado del río Dnipro. Varios especialis­tas han resultado heridos. Según Energoatom, el jefe de las tropas rusas en la estación, Valeriy Vasiliev, afirmó que «la central será de Rusia o dejará de existir».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advierte que atacar una planta nuclear sería equivalent­e a «un suicidio». Rusia, a su vez, acusó a Ucrania de bombardear la central nuclear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain