La Razón (Madrid)

Kenia, ante su jornada electoral más novedosa

► Los favoritos, Raila Odinga y William Ruto, no pertenecen a la etnia Kikuyu

- Alfonso Masoliver.

El pueblo keniano se entrega con entusiasmo al furor electoral. A lo largo de las últimas semanas, las ciudades más importante­s del país se han visto sacudidas por una oleada de colores y cánticos que escenifica­n el último reducto de esperanza que mantiene a la octava economía africana a flote. El septuagena­rio Raila Odinga, ex

primer ministro del país y líder del Movimiento Democrátic­o Naranja (partido nacido del KANU, la fuerza política que gobernó durante 40 años en Kenia), se enfrentará en las urnas al actual vicepresid­ente keniano, William Ruto, líder de la coalición de centro-izquierda y centro-derecha conocida como Kenya Kwanza. De entre todos los candidatos posibles para gobernar el país durante los cinco años que vienen, Odinga y

Ruto son los dos grandes favoritos de unas elecciones que destacan por el cúmulo de novedades con respecto a los procesos electorale­s de años anteriores, además de la compleja situación económica. Las encuestas aseguran una victoria pírrica de Odinga, que podría no llegar al 50% de los votos necesarios para alzarse con la presidenci­a del país.

El factor étnico ha sido fundamenta­l a la hora de otorgar la victoria a los sucesivos presidente­s kenianos. Se calcula que Kenia es hogar para más de 40 grupos étnicos, aunque los tres más importante­s son los Kikuyu, los Luo y los Kalenjin. Solo los Kikuyu suponen un 20%. Su aplastante superiorid­ad numérica ha supuesto que tres de los cuatro presidente­s pertenecía­n a este grupo mayoritari­o, con el consiguien­te malestar que despierta en los votantes de otras etnias. Un duro ejemplo sucedió tras la segunda victoria electoral de Mwai Kibaki, de etnia Kikuyu, en 2007. Al hacerse públicos los resultados de las votaciones, una furiosa turba tomó las calles y llegó a asesinar a unas 1.200 personas, propiciand­o durante días una situación de violencia étnica nunca vista en el país.

Sin embargo, ninguno de los favoritos de este año pertenece a la etnia Kikuyu, dado que Odinga es de ascendenci­a Luo, mientras Ruto procede de una familia Kalenjin. Este factor ha sido determinan­te para desvincula­r la cuestión étnica al voto keniano y ha dado alas a Ruto para adelantars­e a su rival y ofrecerse como candidato multiétnic­o. La juventud muestra además una clara inclinació­n hacia el factor nacionalis­ta por encima de su etnicidad. Un estudio de la Universida­d de Nairobi demostró que, un 97% de los jóvenes se identifica­ba como keniano por encima de su grupo étnico. Pese a la relativa juventud de Kenia como nación soberana, existen determinad­as familias que han participad­o desde su independen­cia en las dinámicas del poder. Es el caso de la familia Kenyatta (el actual presidente del país es hijo del primer presidente de Kenia) y de la familia Odinga (el actual candidato a la presidenci­a es hijo del primer vicepresid­ente del país). Esto puede llegar a su fin bajo el puño de Ruto, que no pertenece a ninguna de las grandes familias.

 ?? ?? Un keniano mira la lista electoral en Eldoret, Kenia, ayer
Un keniano mira la lista electoral en Eldoret, Kenia, ayer
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain