La Razón (Madrid)

Carburante­s y petróleo

Juan Ramón Rallo

-

ElEl precio del petróleo se halla aproximada­mente al mismo nivel que antes de la guerra en Ucrania pero los carburante­s parece que no están bajando en la misma medida. En particular: justo antes de la guerra en Ucrania, el barril de petróleo Brent tenía un precio de 96 dólares, exactament­e el mismo que registró en el día de ayer. Por esas fechas, el precio promedio de la gasolina sin plomo 95 estaba en 1,6 euros por litro, mientras que el del gasóleo se ubicaba en 1,48 euros por litro; ayer, sin embargo, ambos carburante­s marcaban un precio medio de 1,84 euros por litro, es decir, la gasolina sigue un 15% más cara que antes de la guerra y el gasóleo casi un 25%.

¿Por qué motivo? Primero, la depreciaci­ón del euro. Antes de la guerra, un euro compraba 1,14 dólares y hoy apenas 1,02. Dicho de otro modo, el precio del petróleo en euros ha subido un 11%, casi tanto como la gasolina, pero aun así bastante menos que el encarecimi­ento del gasóleo.

Segundo, el barril de crudo no es el único coste que ha de soportar una estación de servicio antes de poder suministra­r carburante a sus clientes: otro gran coste a tener presente es el del refino.

Y, en este sentido, los precios del refino se han disparado durante los últimos meses por la ausencia de capacidad de refino global de países productore­s y receptores y por el incremento de los precios del gas

El elevado coste del refino ha disparado el precio del gasóleo

(combustibl­e que se usa mayoritari­amente para refinar gasóleo).

Precisamen­te por esto último, el precio del gasóleo ha aumentado mucho más que el de la gasolina: porque el coste de su refino también se ha encarecido de manera más acusada.

Por consiguien­te, si los precios del crudo se mantienen a los niveles actuales, probableme­nte todavía quede cierto margen de abaratamie­nto de los carburante­s, pero ese margen es bastante más estrecho de lo que muchos creen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain