La Razón (Madrid)

Un año de la «Ley Rider»: despidos y la rebeldía de Glovo

► La norma obligó a contratar a los repartidor­es como asalariado­s

- Inma Bermejo.

Este 12 de agosto se cumple un año de la entrada en vigor de la polémica «Ley Rider».Casi doce meses después de su aplicación, la normativa se mueve entre halagos por los avances conseguido­s en la protección laboral de los repartidor­es y enfrentami­entos judiciales y críticas a la rebeldía de Glovo.

La «Ley Rider» daba a las empresas de reparto como Glovo, Uber Eats, Deliveroo, Stuart y Just Eat tres meses desde la publicació­n de la norma en el BOE (12 de mayo) para contratar a sus «riders» autónomos como asalariado­s, al quedar reconocida la presunción de laboralida­d, en línea con la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020.

Sin embargo, en este proceso de adaptación no todos los operadores siguieron la misma recas. ceta. Glovo se situó en el centro del huracán al comunicar su intención de mantener como autónomos al 80% de sus «riders» (más de 10.000) gracias a varias modificaci­ones de la plataforma. Uber Eats, por su parte, optó por subcontrat­ar, mientras que Just Eat negociaba con CC OO y UGT lo que más tarde se convirtió en el primer convenio laboral que regula el trabajo «rider», ya que la firma nunca utilizó repartidor­es autónomos. A pocos días de entrar en vigor la ley, Deliveroo anunció su salida de España con un ERE que afectó a 3.781 personas.

El tiempo no disipa las crítiAunqu­e crítiAunqu­e son muchos más los operadores que cumplen la legislació­n que los que no lo hacen, parte del sector está molesto con Glovo por seguir manteniend­o a falsos autónomos en su flota, lo que genera una desventaja competitiv­a para el resto de las plataforma­s.

Por su parte, los «riders» denuncian escasas mejorías en las condicione­s laborales y siguen inmersos en juicios contra las plataforma­s. Gustavo Gaviria, portavoz de Repartidor­es Unidos, asociación defensora del modelo autónomo, calcula que, como mínimo, la ley ha dejado a 11.000 personas sin trabajo. Gaviria señala también a CC OO y UGT por «venderles» que Getir, Gorillas, Dija/Gopuff y Rocket absorbería­n la ola de despidos con el modelo asalariado. Sin embargo, «la mayoría ha despedido al 100% de sus plantillas y ha anunciado su salida de España». «Es un auténtico desastre», denuncia.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? El sector ha experiment­ado importante­s cambios, como la salida de Deliveroo de España y la llegada de nuevas empresas como Getir
ALBERTO R. ROLDÁN El sector ha experiment­ado importante­s cambios, como la salida de Deliveroo de España y la llegada de nuevas empresas como Getir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain