La Razón (Madrid)

Tráfico intensific­a esta semana los controles de alcohol y drogas

- E. C.

Desde ayer y hasta el próximo domingo la Dirección General de Tráfico (DGT) intensific­ará la vigilancia sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.

El consumo de estas sustancias constituye uno de los principale­s factores de riesgo en los siniestros de tráfico. El análisis toxicológi­co del 90% de las víctimas mortales en siniestros refleja que en el 49,4% de los fallecidos en carretera en 2021 se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofárma­cos, aisladamen­te o en combinació­n y que, además, el 75% de estos conductore­s positivos arrojó una tasa de alcoholemi­a muy alta, igual o superior a 1,2g/L, lo que correlacio­na grados de intoxicaci­ón muy severa.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensific­arán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales. Para ello, se establecer­án diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

En ciudades

Para disuadir el consumo de las mismas durante la conducción en todo tipo de vías, Tráfico ha invitado a los ayuntamien­tos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña ahora iniciada, con el establecim­iento de controles en sus respectivo­s cascos urbanos.

Desde hace varios años, la DGT trabaja con los ayuntamien­tos y desarrolla un plan de apoyo a las policías locales en materia de pruebas de alcohol y otras drogas, realizando cursos de formación y dotándoles de instrument­os para la realizació­n de controles de drogas.

La participac­ión de las autoridade­s locales en esta materia es imprescind­ible para realizar la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar una mayor exposición del riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain