La Razón (Madrid)

España acumula el 40% de hectáreas quemadas en la UE

► Julio pasado fue el tercero más cálido a nivel mundial y el sexto en Europa, con temperatur­as récord a nivel local

- J. C.

España acumula casi el 40% (39,39%) del total de hectáreas quemadas este año en la Unión Europea, con 236.575 de las 600.731 hectáreas calcinadas hasta el 6 de agosto en los Veintisiet­e, según datos del Sistema

Europeo de Informació­n de Incendios de Copernicus.

La diferencia con Rumanía, el segundo país de Europa que más superficie calcinada aportó es notable, ya que allí han ardido 150.027 hectáreas, lo que significa 86.548 hectáreas menos que en España. El tercer puesto es para Portugal, donde se han quemado 61.202 hectáreas.

Sin embargo, porcentual­mente respecto al tamaño de cada nación, el más afectado es Portugal, donde las llamas han calcinado el 0,67% de su superficie (9,18 millones de hectáreas); seguido por Rumanía, con el 0,63% de su territorio afectado (23,83 millones de hectáreas). En ese sentido, España ocupa el tercer puesto con el 0,47% de los 50,60 millones de hectáreas de suelo nacional quemado. La cifra sitúa al año 2022 como el peor año del decenio en materia de incendios, seguido por 2012, cuando en estos siete primeros meses del año se habían quemado 150.194 hectáreas, un 7,54 por ciento menos. Sin embargo, 2022 hasta la fecha no es el año con mayor número de siniestros, que se cifran en 6.816, una cifra más o menos similar a la media del decenio, que se sitúa en 6.497 fuegos.

Julio infernal

El pasado mes fue uno de los tres julios más cálidos a nivel mundial desde que hay registros (1991-2020) y el sexto más cálido en Europa, con temperatur­as récord a nivel local y nacional en el oeste y norte del continente durante la ola de calor, informa también el servicio Copernicus. Además, la reducción de la extensión de hielo marino tanto en la Antártida como en el Ártico continúan con registros de un 7 y un 4% menos, respectiva­mente.

El pasado julio fue uno de los tres más cálidos registrado­s, con cerca de 0,4 ºC por encima del periodo de referencia que abarca de 1991 a 2020, solo superado por el del mismo mes de 2019 y 2016.

Se batieron récords de temperatur­as máximas para un mes de julio y de todos los tiempos en relación a este valor. En la península se registró un número inusualmen­te elevado de días con temperatur­as máximas superiores a 35 ºC.

En las masas terrestres del hemisferio norte, precisa el C3S, predominar­on las temperatur­as muy por encima de la media, lo que lo convirtió en Europa en el sexto mes de julio más cálido, con registros récord durante la ola de calor tanto a nivel local como nacional en el oeste y norte del continente.

Además, en Europa el mes de julio pasado fue el más seco que la media, con récord de bajas precipitac­iones en el oeste continenta­l y sequías en varias regiones del suroeste y sureste.

 ?? AP ?? Lucha contra el fuego en Tabara, en la provincia de Zamora
AP Lucha contra el fuego en Tabara, en la provincia de Zamora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain