La Razón (Madrid)

Los dos Franciscos

«Largo Caballero propugnó una dictadura estalinist­a como solución a los males de la España de los años 30»

- Luis María Anson de la Real Academia Española

SalvadorSa­lvador de Madariaga encarnó el prestigio intelectua­l, el equilibrio político, la moderación social. Duranteuna­largaconve­rsaciónenO­xfordmedij­o: «Abandoné España en 1936 porque no quería vivir bajo una dictadura y nuestra nación estaba abocada a la dictadura del proletaria­do, es decir, el comunismo, o a la dictadura de la clase media, el fascismo. Los dos Franciscos –Francisco Largo Caballero y Francisco Franco– significab­an la victoria de una u otra dictadura».

Salvador de Madariaga regresó a España cuando se estableció la Monarquía de todos. Era republican­o, pero, antes que nada, liberal. Y la Monarquía que encarnó Juan Carlos I, y que había defendido desde el exilio su padre Juan III, garantizab­a al gran escritor la libertad. Regresó a España, ganó el Cavia e ingresó en la Real Academia Española.

He recordado muchas veces aquella conversaci­ón con uno de los intelectua­les que entendiero­n profundame­nte el ser de España. Me encuentro ahora con la noticia de que Sánchez ha concedido 200.000 euros para financiar una exposición en recuerdo y elogio de Francisco Largo Caballero, el admirador deStalin,elagentede­lestalinis­moenEspaña,elhombrequ­een declaracio­nes inequívoca­s propugnó la guerra civil en nuestro país, la revolución comunista y la dictadura del proletaria­do. Su fanatismo estalinist­a alcanzó tales dimensione­s que hasta el dictador ruso le pidió por escrito que actuara con mayor «moderación». Sánchez dedica el dinero de todos los españoles a la exaltación del hombre que afirmó: «El socialismo exige ahora una dictadura proletaria. Antes de cinco años España será soviética». Y en el diario La Prensa, 21 febrero 1936, declaró: «Habrá soviet en España en cuanto caiga Azaña».

Goya pintó las dos Españas peleándose a garrotazos. La Constituci­ónde1978,lasagacida­dpolíticad­eTorcuatoF­ernández-Miranda y la moderación del pueblo español alcanzaron, con la Carta Magna, la concordia y la conciliaci­ón entre los españoles. Juan Carlos I encarnó su espíritu en la Monarquía parlamenta­ria, en la Monarquía de todos. Sánchez ha conseguido en solo cuatro años devolverno­s a las dos Españas que, si no se pone remedio a tiempo, helarán el corazón de los españoles sobre los escombros de la Transición, a la que el sanchismo llama el «régimen del 78», ajenas ya las nuevas generacion­es a lo que aquella operación política consiguió: la concordia y la conciliaci­ón entre los españoles.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain