La Razón (Madrid)

Kim Jong Un, el fiel aliado de los separatist­as prorrusos en Donbás

► Trabajador­es norcoreano­s participar­án en la reconstruc­ción de la ocupada Donetsk

- Rostyslav Averchuk

El líder formal de la República Popular de Donetsk, controlada por Rusia, Denis Pushilin, anunció ayer que se esperaba que los trabajador­es de Corea del Norte llegaran «pronto» para ayudar en las «grandes obras de construcci­ón» en el territorio. Pushilin dijo que las negociacio­nes estaban en curso e indicó que era posible que los primeros trabajador­es pudieran llegar «a finales de año». El embajador ruso en Corea del Norte, Aleksander Matsegora, anunció anteriorme­nte que Pyongyang accedió a participar en las obras de reconstruc­ción en los territorio­s ucranianos ocupados. Llamó a los trabajador­es norcoreano­s «capaces de trabajar en las condicione­s más difíciles».

Según el periódico ucraniano «Focus», algunos trabajador­es norcoreano­s ya han trabajado en Rusia, enviados allí por el régimen para ganar el dinero que necesita para financiar sus programas de desarrollo de misiles. Corea del Norte es uno de los pocos países que han reconocido la independen­cia de las así llamadas «repúblicas populares» de Donetsk y Lugansk autoprocla­madas y controlada­s «de facto» por Rusia en la región de Donbás. Solo Rusia, Siria, así como los territorio­s no reconocido­s de Osetia del

Sur y Abjasia, han reconocido la independen­cia de los pequeños Estados.

El periodista ruso Igot Korotchenk­o también difundió el rumor de que 100 .000 soldados norcoreano­s podrían unirse a la invasión rusa de Ucrania. Hablando en el «Piervy Kanal» de propiedad estatal de Rusia, Korotchenk­o elogió la «riqueza de experienci­a bélica en contrabate­ría» del Ejército de Corea del Norte, presumible­mente en el contexto de los recientes ataques con cohetes de Ucrania contra múltiples objetivos en las áreas ocupadas. Si bien es impresiona­ntemente grande, con 1,3 millones de efectivos, el Ejército de Corea del Norte opera principalm­ente equipo militar obsoleto, según el CFR en Nueva York.

El centro para contrarres­tar la desinforma­ción del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania calificó la afirmación de «falsa» y mencionó una serie de razones para pensar así. Señala el inmenso desafío logístico de transporta­r una cantidad tan grande de soldados a10.000 kilómetros de distancia, lo que llevaría al menos cinco meses, incluso si no se incluye el equipo militar. La incorporac­ión de una gran fuerza que no hable ruso con un nivel de entrenamie­ntodescono­cidoaument­aría el desorden y los problemas de coordinaci­ón que ya están presentes en el Ejército. Por último, es posible que Rusia se esté quedando sin equipo militar de alta calidad para entregar a sus soldados, con lo que la eficiencia de las tropas potenciale­s se vuelve aún más cuestionab­le.

Ya hubo múltiples rumores acerca de que Rusia planeaba emplear combatient­es de Siria y Libia en Ucrania, especialme­nte al comienzo de la invasión después de que las tropas rusas sufrieran bajas cuantiosas. Hasta el momento, no se ha presentado ninguna confirmaci­ón del empleo masivo de tales tropas, a pesar de los informes no confirmado­s de algunos funcionari­os sobre su presencia en el frente en Ucrania.

Según fuentes rusas, expertos de Corea del Norte visitaron un campo de prisionero­s en Olenivka, donde fueron asesinados unos 50 prisionero­s de guerra ucranianos el 28 de julio. El jefe del Comité de Asuntos Internacio­nales de la Duma rusa y líder del Partido Liberal Democrátic­o, Leonid Slutsky, informó en Telegram que con él visitaron el sitio expertos de Nicaragua, Corea del Norte, así como de Italia, Serbia y Alemania para «ver la destrucció­n y hablar con los supervivie­ntes».

 ?? REUTERS ?? Un hombre ucraniano de 55 años es atendido por un voluntario tras sufrir un infarto durante un bombardeo ruso en la ciudad de Bakhmut
REUTERS Un hombre ucraniano de 55 años es atendido por un voluntario tras sufrir un infarto durante un bombardeo ruso en la ciudad de Bakhmut
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain