La Razón (Madrid)

Escribir sinfonías bajo la sangrienta batuta de Stalin

► El musicólogo Pedro González Mira recoge en este libro la represión que sufrieron los artistas durante los años de la Unión Soviética

- Jesús FERRER

unos días, en Ucrania, era asesinado el director de orquesta Yuri Kerpatenko por negarse a actuar ante las tropas rusas ocupantes. Este crimen demostraba que la música no es un arte neutro; por el contrario, resulta innegable su compromiso civil con los derechos humanos y la libertad creativa. Por ello han sido constantes en la Historia sus enfrentami­entos con el poder político, sobre todo si era tiránico. A partir de este planteamie­nto, el musicólogo Pedro González Mira ha publicado un riguroso ensayo que recoge la represión ejercida en el siglo XX ruso sobre destacados miembros del colectivo musical.

Según el autor, este libro pretende ser «la exposición natural de las relaciones existentes entre una creación musical auténticam­ente prodigiosa y el alma de un pueblo que durante siglos se ha movido a golpe de corneta desde el feudalismo y la sociedad zarista hasta la dictadura del régimen soviético». En un recorrido por la música rusa, acaso sea el período soviético y la época de Stalin la etapa que mejor define la situación del artista caminando por el filo de la navaja de forzada adhesiones y peligrosas disidencia­s. Son emblemátic­os los casos de StraHace vinski, cuya obra sería prohibida ante su mentalidad cosmopolit­a; o Prokófiev, con tantos problemas dada su transgreso­ra modernidad; y Rajmáninov, emigrado a EEUU al estallar la Revolución Rusa.

El compositor de Leningrado

Pero quien mejor representa esa fricción es Shostakóvi­ch. Él viviría entre una oscilante actitud de compositor integrado en el régimen y un símbolo de disidencia privada. Quien experiment­ara en primera línea el sitio de Leningrado, motivo este de una gran sinfonía épica, se verá cuestionad­o en su ambivalent­e y forzada actitud civil. En este panorama musical se incluyen, en jugosa anecdótica, referentes culturales, desde Gorki a Orson Welles, Welles, pasando por Cocteau o Picasso. Un interesant­ísimo ensayo donde destaca la actitud crítica del autor, quien muestra, lejos de cualquier complacenc­ia y con justificad­a argumentac­ión, sus preferenci­as y rechazos artísticos.

▲ Lo mejor

La rica y amena informació­n crítica del autor que recorre todas estas páginas

▼ Lo peor

Nada destacable en un tan documentad­o libro que induce al lector a profundiza­r en el tema

 ?? ?? Shostakóvi­ch, un autor entre la lealtad a la URSS y la disidencia
Shostakóvi­ch, un autor entre la lealtad a la URSS y la disidencia
 ?? ?? ★★★★ «Los músicos de Stalin»
Pedro González Mira BERENICE 377 páginas, 18,95 euros
★★★★ «Los músicos de Stalin» Pedro González Mira BERENICE 377 páginas, 18,95 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain