La Razón (Madrid)

Ricky, de vuelta... con los Cavs

► Estuvo poco más de diez minutos en pista en los que sumó 9 puntos, atrapó 3 rebotes y dio una asistencia

- Mariano Ruiz Díez.

Su regreso después de más de un año lesionado no es garantía de vuelta a la selección

Un año y quince días después de caer lesionado en el ligamento cruzado de la rodilla izquierda, sí la misma zona que se rompió en su primera temporada en la NBA, Ricky Rubio reapareció. El base español demostró que está preparado para ayudar desde ya a uno de los equipos más en forma de la Conferenci­a Este. Los Cleveland Cavaliers son cuartos (27/16) después de una victoria de prestigio ante los Blazers que contó con la presencia de Ricky. Estuvo poco más de diez minutos en pista en los que sumó 9 puntos, atrapó 3 rebotes, dio una asistencia asistencia y el balance del equipo con él en cancha fue +6. De nada le sirvieron a los Blazers los 50 puntos de Damian Lillard (113-119).

Ricky cayó lesionado el 28 de diciembre de 2021 cuando llevaba anotados 27 puntos ante los New Orleans Pelicans. Era un partido más en el mejor estado de forma de su carrera. Su importanci­a en los Cavs quedó reflejada en la camiseta que le dedicaron sus compañeros antes de su reaparició­n: «Los caminos difíciles llevan a destinos bonitos». El camino de Ricky esta temporada comenzó a 3:38 para el final del primer cuarto. Se le vio fluido y fue capaz de anotar dos triples vitales en el tercer cuarto que dispararon la confianza de su equipo. Estuvo casi cinco minutos en pista en el primer cuarto, poco menos de dos en el segundo y otros tres en el tercero.

Ricky ha regresado después de una lesión que le coartó cuando ofrecía la mejor versión de su carrera. Después de lograr el MVP en el Mundial de 2019, Ricky era una referencia indiscutib­le para los Cavs, su cuarta franquicia en la NBA. El trabajo individual de recuperaci­ón dio sus primeros frutos el 8 de diciembre cuando el cuerpo médico de los Cavaliers le dio el visto bueno para volver a ejercitars­e en los cinco contra cinco.

El 17 de diciembre Ricky compartió en sus redes sociales el emoticono de un reloj de arena y el técnico JB Bickerstaf­f fijó para «principios de enero» su regreso definitivo. El último día de 2022, en los prolegómen­os de la visita de los Cavaliers a los Bulls, a Ricky ya se le vio entrenando durante más de media hora en el United Center y aseguró que el regreso ya estaba muy «cerca». El día 11 publicó por segunda vez el emoticono de un reloj de arena en sus redes sociales. Era la señal definitiva como se confirmó en el Moda Center de Portland.

El regreso de Ricky con los Cavs no significa que el base vuelva a estar de inmediato a disposició­n de la selección para el próximo verano en que España defiende la corona mundialist­a. Ricky cumplirá 33 años en octubre y su cuerpo ha sufrido ya tres lesiones complicada­s. Si el próximo verano fueran los Juegos de París, el base estaría a disposició­n de la FEB sin dudarlo. Desde la Federación y con la connivenci­a del propio Sergio Scariolo se va a dejar a Ricky absoluta libertad de elección para que acuda o no al Mundial que se va a disputar en Filipinas, Japón e Indonesia. Si por los Cavs fuera vetarían su presencia en la selección pese a que José Manuel Calderón forma parte de la franquicia del estado de Ohio.

 ?? AP ?? Ricky Rubio, en su regreso con los Cleveland Cavaliers
AP Ricky Rubio, en su regreso con los Cleveland Cavaliers

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain