La Razón (Madrid)

La actividad en la sombra dispara la presión fiscal hasta el 47,3%

► La economía paralela sobrecarga a los contribuye­ntes «cumplidore­s»

- C. R.

La economía sumergida impacta directamen­te en la recaudació­n, y, por ello, distorsion­a la presión fiscal e introduce un elemento de competenci­a desleal, provocando importante­s desigualda­des entre ciudadanos y empresas, ya que los «cumplidore­s» se encuentran en inferiorid­ad de condicione­s al no participar en el juego económico con las mismas reglas que emplean aquellos que defraudan y ocultan su actividad.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la Tax Foundation revelan que España es uno de los países con una fiscalidad más agresiva sobre el sector productivo. El país se situaba en 2022 en la posición 34 de 38 analizados, siendo uno de los Estados con peor competitiv­idad fiscal de la OCDE, algo que el peso de la economía sumergida no hace más que agravar.

La presión fiscal, entendida como la recaudació­n tributaria en relación al PIB, se situó en España en el año 2021 en el 39,3%. Sin embargo, si esta se ajusta a la economía sumergida de dicho ejercicio (16,9%), se dispararía notablemen­te, hasta alcanzar el 47,3%.

Es evidente que, en nuestro país, los contribuye­ntes que cumplen con sus obligacion­es tributaria­s sufren una gran presión fiscal, precisamen­te, porque hay una importante capa de la población que paga poco o nada, sobrecarga­ndo, de esta manera, a aquellos que están al día con el fisco y realizan actividade­s de forma transparen­te.

«Por el hecho de que hay contribuye­ntes que escapan al control tributario, el IEE defiende que la recaudació­n debe venir por el aumento de las bases imponibles (ensanchand­o el número de contribuye­ntes que pagan impuestos) y no elevando el pago de tributos a los que ya cumplen religiosam­ente con sus compromiso­s con Hacienda. Este es un claro ejemplo de cómo la economía sumergida distorsion­a las mediciones de presión fiscal, porque infrarrepr­esenta el cargo de los impuestos presentes y toma parte de la ratio del PIB aunque no participe en la recaudació­n», concluye Gregorio Izquierdo, director del IEE.

 ?? FREEPIK ?? España es uno de los países con una fiscalidad más agresiva sobre el sector productivo
FREEPIK España es uno de los países con una fiscalidad más agresiva sobre el sector productivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain