La Razón (Madrid)

Aragonès presiona con el referéndum rumbo a las elecciones

► El candidato de ERC entra al cuerpo a cuerpo con Puigdemont por acusarle de blando frente a La Moncloa

- F. de la Peña.

El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, reiteró ayer que su propuesta en la negociació­n con el Gobierno «para resolver el conflicto» es un referéndum sobre la independen­cia, y que así se lo ha explicado al presidente del Gobierno en multitud de ocasiones. «En una negociació­n todas las partes ponen su propuesta encima de la mesa. La nuestra es clara», declaró a los periodista­s tras visitar el Barnahus de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Preguntado por las palabras del ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, que el martes insistió en negar negociacio­nes con ERC para un referéndum, Aragonès respondió que «el Gobierno de España no es nadie para decir a Cataluña cuáles son las propuestas» que debe poner sobre la mesa. «El ministro Bolaños no es nadie para decir qué tiene que defender o no tiene que defender Cataluña», añadió.

Puso como ejemplo la amnistía y el traspaso de Rodalies, que dijo que ya se está ejecutando, y añadió: «Ahora nos dicen que no a la financiaci­ón singular, y la acabaremos sacando adelante. Dicen que no a un referéndum que, si tenemos toda la fuerza como esperamos tener, también será una realidad pronto».

Aragonès se mostró confiado en torcer el brazo al Gobierno en la negociació­n sobre el «cupo catalán» y el referéndum de autodeterm­inación y también quiso contestar a Carles Puigdemont, ya que el martes acusó a ERC de ser blando y «salir rendidos de casa» frente a la Moncloa. En este sentido, Aragonès replicó al candidato de Junts que «quien se rinde es quien abandona el Govern a media legislatur­a», en referencia a la ruptura de gobierno que protagoniz­aron los posconverg­entes.

Aragonès consideró así que Junts es quien se ha rendido al abandonar el Govern cuando Cataluña necesitaba que todos dieran la cara, como con los Presupuest­os de 2024, que no salieron adelante, y añadió: «Nosotros siempre damos la cara, yo siempre doy la cara». Además, acusó a Junts y a Puigdemont de proponer la unidad independen­tista «por puro electorali­smo», y dijo que Cataluña debe mirar adelante, más allá de dinámicas electorale­s. De esta manera, Aragonès deja a un lado la contención y entra al cuerpo a cuerpo frente al candidato de Junts, con quien nunca ha tenido una buena relación y ahora se van a jugar, junto a Salvador Illa, la presidenci­a de la Generalita­t.

Además, ERC anunció ayer que la vicepresid­enta del Govern, Laura Vilagrà, será la número 2 de la lista a las elecciones catalanas del 12 de mayo. Aragonès ha elegido a Vilagrà como su número 2 pordo que «ha demostrado una gran capacidad de negociació­n y siempre ha puesto por delante el proyecto colectivo y ha defendido Cataluña y su gente en todas y cada una de sus actuacione­s». Para Vilagrà, es «un honor y un privilegio volver a estar en la lista del presidente Aragonès», y aseguró que el candidato republican­o es la mejor opción para liderar la transforma­ción que está llevando a cabo el actual Govern. Vilagrà se ha ido convirtien­en convirtien­en una figura de máxima confianza para Aragonès, ganando peso en el organigram­a del Govern con su ascenso a vicepresid­enta tras haber empezado la legislatur­a como consejera de Presidenci­a. Su rol en el Govern se ha dirigido sobre todo a liderar las negociacio­nes con el Gobierno, haciendo un trabajo en la sombra para tratar de alcanzar acuerdos y cesiones de la Moncloa con la Mesa de Diálogo.

 ?? EFE ?? Pere Aragonès, en el Palau de la Generalita­t
EFE Pere Aragonès, en el Palau de la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain