La Razón (Madrid)

Anna Grau deja la política y no concurrirá con Cs el 12M

► Carrizosa, cabeza de lista para los comicios, agradece su «trabajo incansable» y su «valentía»

- L. R. N./C. S. M.

La hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Anna Grau, sigue el camino emprendido por la eurodiputa­da Maite Pagazaurtu­ndúa y anunció ayer que no se presentará a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo y, por tanto, dejará de ser diputada del Parlament y se retira de la política. «Gracias, Ciudadanos, por la ilusión y la convicción de que, con el corazón en la mano, se podía cambiar todo. Me afilié en Madrid el 11/11/19. Gracias Ciutadans por hacerme regresar a mi tierra. Cuando muchos se marchaban sin esperanza, yo he tenido el honor, el más grande de mi vida, de ser diputada en el Parlament con el partido que hizo historia el 2017», escribió en la red social «X».

En su mensaje de despedida, Grau afirma que «ningún desengaño ni desilusión puede ni podrá nunca disminuir ese sueño», y añadió: «Ahora cierro esta etapa y vuelvo a ser una más de los que luchan por una Cataluña y una España mejor».

Grau, con una larga trayectori­a profesiona­l como periodista, campo al que podría regresar, fue fichada por el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, para su candidatur­a en las elecciones de febrero de 2021 al Parlament, en la que obtuvieron seis escaños.

Para las elecciones del 12M, en las que Carlos Carrizosa repetirá como cabeza de lista, las perspectiv­as de la formación naranja son pésimas, ya que las encuestas auguran su desaparici­ón de la Cámara catalana, a la que accedieron por primera vez en 2006, año de su fundación.

Al mensaje de Grau en X ha respondido el propio Carrizosa: «Diste un paso muy valiente en 2021. Gracias por tu trabajo incansable durante la legislatur­a. Seguimos en la brecha en Ciutadans, la casa común de los valientes que es también la tuya».

También le ha dedicado unas palabras el eurodiputa­do Jordi Cañas: «¡¡Muchísimas gracias, Anna!! La pasión y la razón por defender lo correcto han sido el corazón de tu acción política. ¡¡Te queremos mucho y estoy seguro que en el futuro volveremos a encontrarn­os luchando por una Cataluña de todos y para todos en la que es tu casa!!».

Grau siempre ha sido muy crítica con el independen­tismo. Hace dos semanas lamentaba, en una entrevista en LA RAZÓN, el acuerdo entre PSOE, ERC y Junts por la amnistía, pacto que denominó como de «vergüenza, infamia y un fraude de ley». La diputada de Cs mostraba su confianza con que Europa frenaría esta amnistía y que no va a llegar a puerto. No obstante, aseguró, «al PSOE le va a pasar una gran factura el hecho de haber claudicado ante sus principios y sus bases por siete miserables votos. Sánchez actúa como el respirador asistido del ‘‘procés’’».

También Grau se refirió entonces a los «errores» que habría cometido Ciudadanos para ir en detrimento desde que nación en Cataluña. Indicó que la huella de Cs en la política española «ha sido y sigue siendo profunda. Hay una política española y catalana antes y después de Ciudadanos. Hubo errores, hubo desgaste de la marca y una situación de polarizaci­ón. Debemos preservar nuestra presencia en Europa y en Cataluña para poder seguir sirviendo muchos años a los españoles».

La marcha de Anna Grau llega después de que Ciudadanos y PP trataran de llegar a un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones catalanas y europeas. El acuerdo no prosperó ya que Cs en Cataluña rechazó la idea de los de Feijóo de borrar las siglas naranjas y por tanto de integrarse y no coaligarse. Esto hizo que Adrián Vázquez terminara dimitiendo de la dirección del partido y ha causado dos bajas: Pagazaurtu­ndúa y Grau; aunque ninguna de las dos hubiera optado por integrarse en las filas populares.

 ?? SHOOTING ?? La diputada de Ciudadanos y portavoz en el Parlament de Cataluña, Anna Grau
SHOOTING La diputada de Ciudadanos y portavoz en el Parlament de Cataluña, Anna Grau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain