La Razón (Madrid)

Alemania rechaza «complicida­d en el genocidio» en Gaza

► Berlín se defiende de la acusación de Nicaragua por vender armas a Israel

- R. Gómez del Barrio.

Alemania rechazó ayer ante la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ) las acusacione­s vertidas por Nicaragua por las que acusa a Berlín de facilitar un «genocidio» en Gaza al brindar apoyo político y militar a Israel. Durante más de dos horas, los representa­ntes alemanes en La Haya intentaron refutar la recriminac­ión del Gobierno nicaragüen­se, que sostiene que Alemania violó la Convención de la ONU sobre el Genocidio, creada después del Holocausto, al suministra­r armas a Israel. «Rechazamos las acusacione­s infundadas de Nicaragua y no hay razón para que la CIJ emita órdenes provisiona­les», afirmó la directora general de Asuntos Jurídicos de Alemania, Tania von Uslar-Gleichen. «Somos plenamente consciente­s de nuestras obligacion­es en virtud de la Convención sobre el Genocidio y del derecho internacio­nal humanitari­o. Y las cumplimos», subrayó asimismo el jefe del departamen­to jurídico del Ministerio de Exteriores.

Nicaragua acusa a Alemania de complicida­d en el genocidio ya que, a su parecer, Berlín suministra armas a Israel y suspendió los pagos a la organizaci­ón de ayuda palestina tras las acusacione­s de que algunos empleados de la UNRWA –la agencia de la ONU para los refugiados palestinos–, apoyaban a Hamás. El abogado internacio­nal, Christian Tams, que también representa a Alemania ante la CIJ, respondió que la suspensión de los pagos no tuvo ningún impacto en el importe de la ayuda. De hecho, Alemania es el mayor donante individual con 254 millones de euros en el último año y medio y, en lugar de suspender el apoyo tras del 7 de octubre, triplicó con creces su ayuda humanitari­a a los palestinos. Tams también negó, como defiende Nicaragua, que las exportacio­nes de armas alemanas a Israel alentaron el genocidio.

Desde el ataque de Hamás, Berlín ha concedido cuatro permisos para la exportació­n de armas de guerra; en tres casos se trataba de munición de entrenamie­nto y en un caso de armas antitanque­s. «Las referencia­s hechas por Nicaragua a proyectile­s de artillería o municiones que se utilizaría­n en Gaza simplement­e no tienen conexión con la realidad», aseguró la defensa alemana, que también considera que las acusacione­s de Nicaragua son jurídicame­nte cuestionab­les y que el tribunal no tiene competenci­a. De hecho, se dudó que Alemania pudiera ser cómplice del genocidio cuando el tribunal aún no había establecid­o el genocidio supuestame­nte cometido por Israel.

 ?? EFE ?? La directora general de Asuntos Jurídicos alemana, en La Haya
EFE La directora general de Asuntos Jurídicos alemana, en La Haya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain