La Razón (Madrid)

Jamenei ya no va de farol

- Sanam Vakil Sanam Vakil es analista en el Chatham House

I¿El bombardeo de Irán cambia las reglas del juego en Oriente Medio?

Hemos despertado a un nuevo paradigma en Oriente Medio. Las advertenci­as de una guerra regional se han hecho realidad. Irán ha dejado de ir de farol y ha decidido atacar directamen­te a Israel con unos 300 misiles teledirigi­dos, de crucero y balísticos en el Golán y el Néguev, con lo que el conflicto ha pasado de ser una guerra en la sombra a una guerra directa y abierta. Israel, habiendo calculado que Irán estaba a la defensiva, no esperaba que Teherán respondier­a al ataque a la embajada. Desde el 7 de octubre, Israel ha matado a 18 comandante­s de la Guardia Revolucion­aria e Irán necesitaba trazar una línea roja y detener los intentos israelíes de degradar el «eje de resistenci­a». El ataque de Irán fue cuidadoso para evitar daños y pérdidas de vidas, pero ciertament­e corre el riesgo de una escalada y cambia los términos del compromiso no escrito entre Irán e Israel. Curiosamen­te, mientras se producía el ataque, Irán también anunció el fin de la operación. El régimen ha tratado de restablece­r la disuasión, ha exhibido sus capacidade­s de defensa, pero no está seguro de poder evitar un contraataq­ue israelí en su suelo.

¿Cuáles son las opciones de Israel?

La responsabi­lidad de dar el siguiente paso recae ahora al 100% en Israel y sus dirigentes. Desde el 7 de octubre, no sólo han estado participan­do en la guerra de

Gaza, sino que han estado intentando gradualmen­te degradar el «eje de resistenci­a» y restablece­r la disuasión contra Irán y la red más amplia. Para que Israel declare la victoria en esta guerra, necesita también reafirmar el control sobre sus fronteras. El ataque también ha dado a Israel la oportunida­d de rehabilita­rse tras el aislamient­o y la condena internacio­nales derivados de Gaza. O bien el gobierno israelí ve esto como una victoria para su propia capacidad de defensa y puede aprovechar el apoyo occidental que ha obtenido, o contraatac­ará golpeando directamen­te a Irán.

Israel puede aceptar el fracaso iraní como una victoria o contraatac­ar

Israel contó con la participac­ión de sus aliados tradiciona­les como E E UU,perotambié­n con la ayuda de los países árabes. ¿Hay un frente anti Irán?

Estados Unidos, Reino Unido y otros Estados regionales, incluidos Jordania y Arabia Saudí, se aseguraron de que el 99% de los drones y misiles fueran frustrados. Esta coalición internacio­nal y regional es significat­iva y mantiene abierta la vía diplomátic­a. Ahora la comunidad internacio­nal debe hacer todo lo posible para que esta contienda quede en tablas. Biden convocó al G7 para impulsar la diplomacia por encima de todo. Sin un esfuerzo importante, el conflicto de Gaza se extenderá a Líbano e Irán. Este es un año electoral y una guerra regional es el peor resultado posible para el presidente estadounid­ense y para la región.

¿Cómo evoluciona­rá la guerra en Gaza?

En los últimos 10 días no se ha hablado en absoluto de Gaza, y la necesidad de volver a obtener un alto el fuego, liberar a los rehenes y atender a la catástrofe humanitari­a, etc., debería ser el objetivo clave para rebajar las tensiones regionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain