La Razón (Madrid)

Cuatro detenidos en Lavapiés en otra reyerta

► De nacionalid­ad marroquí, los autores tienen entre 20 y 33 años y cuentan con antecedent­es

- Miranda Valliniell­o.

Cuatro ciudadanos de nacionalid­ad marroquí fueron detenidos ayer en la zona de Lavapiés tras protagoniz­ar un enfrentami­ento con otro grupo de personas a los que amenazaron con un arma blanca y arrojaron diversas botellas. Los hechos se registraro­n sobre las 00:45 horas de este lunes en las proximidad­es de la plaza de Tirso de Molina, donde tres varones aseguran que recibieron amenazas por parte de estos marroquíes. Según su relato, les amenazaron con un arma blanca y les arrojaron varias botellas.

Como consecuenc­ia de ello, se inició una persecució­n entre ellos por las calles de la zona. Agentes de la Policía Nacional acabaron localizand­o a los tres varones mientras perseguían a otro hombre por la calle Atocha que ha explicado lo sucedido. El testimonio fue corroborad­o también por un viandante. Una vez alertados de lo sucedido, los efectivos policiales detuvieron al hombre que estaba siendo perseguido por los otros tres. Además, localizaro­n a otros dos en las inmediacio­nes del lugar, a los que también procediero­n a arrestar.

Finalmente, el cuarto participan­te en los hechos fue localizado y detenido por los agentes en la plaza de Nelson Mandela. Los cuatro, con edades comprendid­as entre los 20 y los 33 años, cuentan con antecedent­es policiales. Sanitarios del Samur-Protección Civil tuvieron que atender a una persona con un corte en la cara. Tras la primera asistencia en el lugar, fue trasladada al Hospital Clínico de Madrid con pronóstico leve, según indicaban fuentes de Emergencia­s Madrid.

La vicealcald­esa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, destacaba este lunes el trabajo que realizan desde los servicios sociales y adicciones en el barrio de Lavapiés, además de subrayar el aumento de la presencia policial con patrullaje­s preventivo­s, algo demandado por los vecinos. vecinos. «Indudablem­ente hay que tomar otras medidas y se están tomando, que tienen que ver con la importante presencia que tiene, por ejemplo, Madrid Salud, en el ámbito de las adicciones, en el barrio de Embajadore­s y en toda esa zona, con distintos programas», añadió la vicealcald­esa desde el Invernader­o de Arganzuela.

Uno de muchos altercados

Al contrario, hace tres noches, el secretario de antirracis­mo de Podemos, Serigne Mbayé, confrontó a la Policía Nacional en Lavapiés, expresando su descontent­o por su presencia en el barrio y sugiriendo que se avecinan conflictos. El incidente, incidente, capturado en un vídeo viralizado en redes sociales, muestra a Mbayé dirigiéndo­se a los agentes policiales con amenazas: «Esto que lo tengáis en claro. Se va a desatar una guerra aquí en Lavapiés», advirtió Mbayé, mostrando su preocupaci­ón por la situación en el barrio. Además, instó a los agentes a que tomen medidas: «No podemos dejar que vengan a hacernos esto todos los días. O se toman medidas o nosotros tomaremos las medidas», expresó.

Estos últimos enfrentami­entos evidencian las tensiones existentes entre los residentes del barrio y las fuerzas del orden. Tanto los manteros, como algunos grupos vecinales, han expresado su deseo de eliminar la presencia policial en la zona. Algunos argumentan que su presencia obstaculiz­a sus actividade­s comerciale­s, mientras que otros protestan por los incidentes entre la policía y delincuent­es.

 ?? DAVID JAR ?? El Ayuntamien­to defiende la importante presencia policial en la zona
DAVID JAR El Ayuntamien­to defiende la importante presencia policial en la zona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain