La Razón (Madrid)

Otxandiano se niega a calificar a ETA de «banda terrorista»

► Habla de «grupo armado» sobre el que se pueden tener «diversas considerac­iones»

- Maribel Casado.

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, ideólogo y principal artífice del giro experiment­ado por la izquierda abertzale en los últimos tiempos, encendió ayer la mecha de la polémica al negarse a calificar a ETA como banda terrorista. Lejos de eso, matizó que se trata de «un grupo armado» sobre el que se pueden tener «diversas considerac­iones».

El aspirante a lendakari dejó claro, en una entrevista en la Cadena Ser, que «se puede discutir sobre las considerac­iones de qué es terrorismo y qué no lo es», y para muestra, argumentó, «los diferentes puntos de vista de lo que han supuesto los GAL o la violencia de Estado». Sin embargo, quiso hacer un punto y aparte para señalar que la sociedad vasca ha avanzado mucho y tiene superados esos debates. Porque, en definitiva, en ese nuevo camino emprendido por la izquierda abertzale la cuestión principal es «diagnostic­ar cómo se superan los conflictos políticos».

Y en ese afán por marcar distancias con ETA y romper con la imagen agresiva y radical de la izquierda abertzale, Otxandiano se alegra de que ya no exista y sea posible avanzar en esa «memoria plural y colectiva que permita reconocer a las víctimas». En este punto, el candidato de EH Bildu admitió que se equivocaro­n y mucho en las listas configurad­as en las últimas elecciones municipale­s. Las mismas en las que se incluyó a antiguos miembros de ETA. «Entendimos que incorporar a esas personas hería la sensibilid­ad de las víctimas, pero no fue una decisión deliberada. EH Bildu ha dado pasos y debe seguir dándolos. Aquello nunca debió haber ocurrido».

Ya entrados en materia vasca y en las elecciones de este domingo 21, el candidato a lendakari cargó contra los gobiernos PSE-PNV a los que acusa de ser «más reactivos que proactivos». No obstante lanzó un aviso a navegantes, a tenor de lo que dictan las diversas encuestas. «No hay que dar nada por hecho porque el mapa político va a cambiar sustancial­mente. A partir del 21 de abril, nada será igual. La sociedad vasca demanda un cambio», manifestó el dirigente de EH Bildu, no sin antes criticar la política «desgastada» de socialista­s y jetzales.

Hay que recordar que ambas formacione­s han cerrado la puerta a un posible apoyo a EH Bildu, por lo que Otxandiano insiste en que «se vislumbra una pulsión de cambio. La política de EH Bildu está conectando cada vez con más capas sociales de la sociedad». Y con este nuevo horizonte político de fondo, lamenta que los socialista­s, que siguen siendo llave de gobernabil­idad, «estén perdiendo la posibilida­d de jugar un rol más relevante en la política vasca». Además, señala la paradoja que se da entre los socialista­s vascos y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain