La Razón (Madrid)

Pradales, atacado con espray pimienta

► Líderes nacionales y de partidos vascos condenan la agresión al candidato del PNV

- B. García.

Los líderes nacionales de los partidos y los candidatos a lendakari en los comicios vascos expresaron ayer su apoyo y solidarida­d a Imanol Pradales del PNV por la agresión sufrida con un espray pimienta y condenaron cualquier acto de agresión o violencia en democracia. Pradales sufrió un ataque cuando abandonaba un mitin en Barakaldo (Bizkaia) en dirección a la sede de la televisión autonómica vasca para participar en un debate electoral, lo que provocó la reacción, principalm­ente en la red social X, de los representa­ntes de fuerzas de izquierda y derecha.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó su apoyo y solidarida­d y zanjó: «En democracia no caben las agresiones. Nunca. A nadie». El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que para los que trabajan por un País Vasco libre de violencia «toda agresión es una mala noticia» y lamentó que para los que creen como él en el respeto a los que piensan diferente, «agredir a alguien por sus ideas convierte los hechos en doblemente graves».

El PNV condenó el ataque perpetrado por una persona de 49 años que roció con espray pimienta el rostro de Pradales y del voluntario que le acompañaba al salir del mitin para acudir a la sede de ETB, lo que causó a ambos lesiones en los ojos y el rostro. Explicó que el atacante fue reducido al momento por la Ertzaintza y detenido acusado de un delito de lesiones.

El PNV informó de que Pradales fue dado de alta en el hospital, donde fue atendido de un eritema cutáneo, una hiperemia mixta y una queratitis, y agradeció las muestras de solidarida­d.

El candidato de EH Bildu a lehendakar­i, Pello Otxandiano, afirmó que se solidariza y deseó su recuperaci­ón. El socialista Eneko Andueza envió un mensaje de apoyo y ánimo a Pradales y subrayó que «cualquier acto de violencia debe ser norma en democracia». El presidente del PP vasco y candidato a lendakari, Javier de Andrés, también condenó de forma enérgica el ataque y confió en que se encuentre «bien cuanto antes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain