La Razón (Madrid)

Neptuno estará más blanco

- R. Fdez.

El Ayuntamien­to de Madrid ha iniciado los estudios previos a los trabajos de restauraci­ón que se planean ejecutar en la Fuente de Neptuno, en plena Plaza de Cánovas del Castillo, con el objetivo de devolver el esplendor al conjunto proyectado por el arquitecto Ventura Rodríguez y que preside este dios romano del mar.

Durante este pasado martes, expertos y técnicos de restauraci­ón de la empresa Garanza Rehabilita­ción S.L. se han trasladado hasta esta fuente para determinar en qué estado se encuentra a través de distintas labores como toma de muestras, pruebas de limpieza con distintos métodos como acuosos o por microabras­ión. Estos primeros pasos de trabajo de campo se complement­an con distintos ensayos en el laboratori­o, tal y como ha explicado a los medios la responsabl­e del departamen­to de restauraci­ón de Garanza, Macarena Sanz. «La historia de cada monumento define el tratamient­o. No sirve lo mismo en un conjunto o en otro, aunque se trate del mismo tipo de piedra. Hacemos una toma de muestras para luego, en laboratori­o, determinar el grado de cohesión de la piedra, ver la absorción por capacidad del agua y también para ensayar los distintos productos de restauraci­ón. Esto nos va a permitir saber, de los distintos productos, cuáles funcionan mejor», ha detallado Sanz.

Asimismo, la experta ha señalado durante estos estudios previos que el principal problema de degradació­n que presenta el conjunto de Neptuno es la suciedad provocada, entre otros factores, por la contaminac­ión del tráfico rodado que circula por la capital. «Lo más visible siempre es la suciedad, esto es una fuente de mármol blanco y, evidenteme­nte, no lo parece», ha matizado. La fuente de Neptuno ya había sido objeto de distintos trabajos de restauraci­ón en el año 2017 y en 2020, aunque de menor envergadur­a. La piedra a la que ahora se quiere mimar para poder devolver la luz a esta joya del callejero madrileño es mármol blanco, cuyo origen se encuentra en Montesclar­os, Toledo. Las obras, a buen seguro, comenzarán en septiembre.

 ?? EFE ?? Esta actuación está enmarcada en el Plan de Conservaci­ón de Monumentos, tiene un plazo de ejecución de tres meses y cuenta con una inversión de 17.600 euros
EFE Esta actuación está enmarcada en el Plan de Conservaci­ón de Monumentos, tiene un plazo de ejecución de tres meses y cuenta con una inversión de 17.600 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain