La Razón (Madrid)

Tolerantes con lo intolerabl­e

- Belén Bajo @BELENBAJO

EsEs una pena que la sociedad se haya acostumbra­do a convivir y aceptar la hipocresía como algo natural. Que consienta el cambio de opinión permanente de Sánchez y no consienta la impuntuali­dad de un autobús o la espera en una sala de espera, que lleva implícito la espera, más de diez minutos. Una sociedad que permite a la máxima autoridad fiscal decidir qué denuncia debe admitirse a trámite, quién debe comparecer en una comisión de investigac­ión, y no admite que un conductor no esté atento al semáforo en verde.

Una sociedad que permita que le dicten qué está bien o está mal, qué es correcto y qué es incorrecto, que asuma que lo que por el día puede ser democrátic­o, por la noche deje de serlo, cómo hay que vestirse, de qué y cómo hablar; que

Es una pena que la sociedad acepte la hipocresía y la mentira

no se oponga a que nos quieran cambiar los recuerdos y la memoria. Una sociedad que no soporta la mentira en su ámbito privado, pero consiente los cambios de opinión y la manipulaci­ón del gobierno.

¿Tan miopes, ruines y miserables somos? ¿Tan estúpidos para quedarnos solo con lo que suena bien y eliminar lo que desafina? ¿En serio nos ponemos como unos energúmeno­s con una caída puntual de WhatsApp y vamos a permitir que el de los Falcon, la de la plancha y los trajes nos sometan a su voluntad?

La paradoja de Popper dice que, si una sociedad es ilimitadam­ente tolerante, su capacidad de ser tolerante será reducida por los intolerant­es, pero que, para ser tolerante, la sociedad tiene que ser intolerant­e con la intoleranc­ia.

Tolerar la intoleranc­ia es mucho peor que la intoleranc­ia en sí misma. Si la sociedad no es exigente con el que gobierna, tolera lo intolerabl­e, no ve más allá de su ombligo, está cometiendo uno de los mayores crímenes que puede cometer como sociedad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain