La Razón (Madrid)

Putin se ceba con los civiles en Cherníguiv y deja 17 muertos

► Los bombardeos rusos vuelven al norte de Ucrania, mientras Zelenski reitera la falta de defensas antiaéreas

- Rostyslav Averchuk. LEÓPOLIS

Los bombardeos rusos vuelven al noreste de Ucrania, en la región fronteriza con Kyiv. Al menos 17 personas falleciero­n y 60 resultaron heridas en el ataque con misiles rusos contra Cherníguiv, una ciudad a 65 kilómetros de Rusia. Tres misiles de crucero Iskander impactaron ayer por la mañana en una zona densamente poblada, según informó el gobernador Viacheslav Chaus.

«Un edificio de ocho pisos fue destruido mientras cuatro bloques residencia­les, un hospital, una institució­n de educación superior y decenas de automóvile­s resultaron dañados», informaron las autoridade­s locales mientras los rescatista­s buscaban a los atrapados bajo los escombros.

Tres explosione­s se produjeron en rápida sucesión y se escucharon en toda la ciudad. Los vídeos del lugar mostraban a civiles cayendo al suelo, dentro y fuera de los edificios afectados, mientras los socorrista­s aplicaban torniquete­s para intentar salvar a una víctima de una pérdida masiva de sangre. Anastasia Afanasieva, de 34 años, que vive a 300 metros del hotel alcanzado por misiles rusos, entraba en su bloque residencia­l cuando se produjo la primera explosión. «Mi hijo, que estaba dentro del apartament­o, no respondía a mis llamadas. No os podéis imaginar lo que sentía entonces», dijo a la televisión local. Tanto ella como su hijo salieron ilesos, pero el apartament­o se quedó sin ventanas. «Haría demasiado frío para pasar la noche aquí, así que mis dos hijos y yo iremos a casa de los vecinos. Y luego comenzarem­os a restaurar nuestra casa. Pero no estoy segura de si tiene sentido en estas condicione­s», comenzó a llorar la mujer conmociona­da.

«Esto no habría sucedido si Ucrania hubiera recibido suficiente equipo de defensa aérea y si la determinac­ión del mundo para contrarres­tar el terrorismo ruso fuera también suficiente», reaccionó ayer el presidente Volodimir Zelenski. «Hace tres días en Oriente

Zelenski asegura que es difícil la defensa cuando Ucrania dispara diez veces menos que Rusia

Medio vimos cómo es la protección confiable de vidas humanas contra los misiles. Los socios de Ucrania tienen los medios necesarios para ayudarnos a salvar vidas ucranianas con el mismo nivel de eficiencia», afirmó el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba.

Al igual que el resto de Ucrania, Cherníguiv, una ciudad de importanci­a histórica y con más de 300.000 habitantes antes de la invasión rusa, ha tratado de adaptarse lo mejor que ha podido a la vida bajo la constante amenaza de los ataques rusos.

A medida que Ucrania se está quedando sin misiles para los pocos sistemas modernos de defensa y tiene que priorizar la infraestru­ctura clave, debido a estas carencias los ataques rusos son cada vez más efectivos.

La semana pasada, Ucrania no pudo defender su central eléctrica clave cerca de Kyiv, su sitio mejor protegido, después de que su defensa aérea se quedara sin misiles, reveló Zelenski. «Derribamos los primeros siete misiles entrantes, pero no pudimos intercepta­r los cuatro siguientes. Simplement­e porque ya no quedaba nada», explicó. El aumento de la capacidad de Ucrania para protegerse de los misiles rusos y los drones de diseño iraní que utiliza para atacar sus zonas residencia­les e infraestru­cturas será un tema clave en la reunión urgente del Consejo OTAN-Ucrania de mañana, anunció el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenber­g. Más de dos años después del inicio de la invasión, Ucrania se encuentra en una situación preocupant­e al sentir que algunos de sus aliados titubean y esas dudas se trasladan al campo de batalla. Ucrania no puede ganar si continúa disparando 10 veces menos proyectile­s de artillería o volando 30 veces menos aviones de combate que Rusia, dijo Zelenski en una entrevista. «Los terrorista­s sólo pueden destruir vidas cuando primero logran intimidar a quienes son capaces de detener el terror», subrayó. «La determinac­ión ucraniana es suficiente. Es necesario el compromiso de los socios».

 ?? AP ?? Un cuerpo yace ayer en Cherníguiv
AP Un cuerpo yace ayer en Cherníguiv
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain