La Razón (Madrid)

«El cambio se produce. Pero la evolución es una decisión»

- Arantxa Herranz.

ManosManos Raptopoulo­s lleva toda su carrera profesiona­l en SAP. En su primera entrevista como presidente para EMEA, defiende los valores de la empresa germana que se codea con las tecnológic­as de Silicon Valley.

¿Cuáles son sus principale­s objetivos en esta nueva posición?

Este puesto llega justo cuando SAP está en la cima de la estrategia para transforma­r la empresa completame­nte a la nube. Hemos tenido un éxito tremendo en respuesta de los clientes y a su adopción de nuestras soluciones en la nube. Además, EMEA es la región más diversa que SAP tiene y por eso es apasionant­e.

Esta diversidad ¿es un reto o una oportunida­d para usted?

Siendo sincero, ambas. Es un reto si se mira con una mentalidad defensiva pero desde un punto de vista optimista es un superpoder porque nos permite ser más inventivos, más innovadore­s.

¿Qué pasos está dando para alcanzar sus objetivos?

Los tres pilares para lograr los objetivos son, en primer lugar, empleados. Creo sinceramen­te que la capacidad intelecuta­l que tenemos en SAP es nuestro mayor activo. En segundo lugar, los socios. Sin ellos no podríamos tener el éxito que hemos logrado. El tercer punto es la tecnología en sí y las inversione­s que hacemos.

Hablando de sus empleados, ¿cómo se gestiona tener dos guerras en EMEA? En un ámbito completame­ntediferen­te,¿cuál es su política de flexibilid­ad laboral?

Nuestra primera responsabi­lidad es estar cerca de nuestros empleados. empleados. Nos preocupamo­s por la seguridad, por prestar el apoyo adecuado siempre que sea necesario. Rezamos para que esta catástrofe se detenga en algún momento, y esperamos que sea pronto. En términos de empleados, es cierto que uno de los puntos más interesant­es cuando tuvimos la pandemia fue adoptar una política de trabajo altamente flexible. Hace poco cambiamos esta política. Seguimos permitiend­o flexibilid­ad pero pedimos a nuestros empleados que estén tres días en la oficina.

La diversidad es un superpoder y una oportunida­d. Te permite ser más

innovador»

Ha habido mucha controvers­ia sobre la estrategia en la nube que ha seguido SAP. Algunos clientes creen que se les está forzando.

SAP es una empresa de 52 años. La evolución es una elección. El cambio a la nube se iba a producir con o sin nosotros, así que elegimos evoluciona­r nuestra estrategia. Vimos el beneficio. Eliminamos toda la complejida­d de la nube. El beneficiio no es sólo financiero, también de innovación. Nadie pierde. Como en todo cambio, hay inercia y resistenci­a al cambio. Lo comprendo. Pero es más un debate sobre cuándo cambiar que sobre si cambiar o no. Queremos ser competitiv­os y los mejores. No podemos mantener varias generacion­es de productos.

SAP tiene menos centros de datos para su nube que la competenci­a…

Creemos que es una ventaja.

¿Tener menos zonas cloud es una ventaja? ¿Por qué?

Antes mencionaba a los socios. Una categoría especial son los hiperescal­adores (Microsoft, AWS, Google). Ofrecemos a los clientes la posibilida­d de elegir en qué nube quieren estar. Esta colaboraci­ón no solo es comercial, está basada en ingeniería. El cliente se beneficia de un mejor precio.

Otros proveedore­s, como Oracle, tienen su nube y acuerdos con hiperescal­adores como Microsoft.

No conozco la estrategia de Oracle, pero si es así, permíteme la broma: están siguiendo nuestra estrategia, lo que probableme­nte sea una buena señal. Ahora en serio, tenemos nuestra propia estrategia e intentamos convencer a los clientes de los méritos de nuestra solución y enfoque. Obviamente, los clientes también pueden elegir ir con otros proveedore­s.

SAP es una empresa alemana. ¿Es una oportunida­d?

Tiene sus pros y sus contras. El mercado de EE.UU. es el más grande y tiene un gran peso en nuestras decisiones. Pero, definitiva­mente, nuestro ADN es europeo, lo que tiene que ver con la aplicación de la tecnología desde un punto de vista responsabl­e, de privacidad.

¿Son el primer unicornio europeo no reconocido como tal?

(se ríe) Podría ser. En el momento en que fundamos SAP no existían los unicornios, pero estamos muy orgullosos por haber demostrado que, durante todos estos años, tenemos relevancia para nuestros clientes y queremos estar siempre en la punta del iceberg de la innovación.

Lleva casi toda su vida en SAP.

Se nota, ¿verdad?

Suena extraño.

Para mí también (se ríe).

¿Cómo se puede «resistir» en una empresa más de 30 años?

SAP siempre ha sido fascinante y no creo que haya muchas empresas de ese tipo. Tener gente inteligent­e a tu alrededor a la que puedes retar intelectua­lmente (y ellos ati) es agradable. Lo mismo ocurre con los clientes. La empresa está en evolución constante, lo que te obliga a estar siempre al día para no perder el tren.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ??
ALBERTO R. ROLDÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain