La Razón (Madrid)

El autobús atiborrado de droga que inspiró al movimiento hippie

► Tom Wolfe retrató en «Ponche de ácido lisérgico» las aventuras de Ken Kesey y los «Ángeles bromistas» a bordo de una caravana repleta de música y LSD

- Concha GARCÍA

Todo cambió cuando Ken Kesey conoció el LSD. El escritor estadounid­ense, creador de «Alguien voló sobre el nido del cuco», fue partícipe de que esta droga se convirties­e en una experiment­ación lúdica, en un entretenim­iento recreativo y, posteriorm­ente, en símbolo y herramient­a para el «hippismo» que se vivió durante los 60 en EE UU. Fue en 1964 cuando el autor se unió a los llamados «Ángeles bromistas» para dejar en la Historia una imagen que parece digna de ficción o, pues eso, de sustancia psicotrópi­ca. Junto a artistas y bandas como Grateful Dead recorriero­n el país en un autobús pintado con colores fluorescen­tes al que apodaron «Furthur» («Más allá»).

Y no solo se cantaban canciones entre las paredes de aquella caravana. Fue un caos. Pero uno, al menos, divertido. Se incluyó un sistema de sonidos, una torreta de observació­n en la parte superior hecha con el tambor de una lavadora, así como una serie de diseños pacíficos y psicodélic­os con la palabra «Sunshine» bien grande.

Un disparate

Hay quien dice que es esta estampa a la que evocaron los Beatles en «Yellow submarine». Un viaje alimentado por el disparate y que finalizó, como no podía ser de otra manera, en Woodstock, aquel festival que movió a masas de nómadas hippies y que aglutinó a las más grandes bandas de música de la época. La mayor crónica que se ha escrito jamás sobre el épico viaje de Kesey y compañía la articuló Tom Wolfe en 1997 en «Ponche de ácido lisérgico». Tras una investigac­ión exhaustiva, entrevista­s minuciosas y un agudísimo ojo para el detalle revelador, estructuró este volumen tildado por los críticos de la época como una «novela de no ficción». Un intereante reflejo del verdadero núcleo del movimiento hippie unido a una historia contada con escrupulos­a fidelidad, la seducción de una atmósfera y unos personajes reales dignos de las mejores ficciones. «Esta obra es al movimiento hippie lo que ‘‘Los ejércitos de la noche’,’ de Norman Mailer, fue a los movimiento­s de protesta contra la guerra de Vietnam», resumieron desde «The New York Times».

 ?? ?? «Furthur» fue el autobús que recorrió EE UU de costa a costa en los años 60
«Furthur» fue el autobús que recorrió EE UU de costa a costa en los años 60
 ?? ?? Tom Wolfe retrató en 1997 al movimiento hippie en «Ponche de ácido lisérgico»
Tom Wolfe retrató en 1997 al movimiento hippie en «Ponche de ácido lisérgico»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain