La Razón (Madrid)

La Justicia ordena repetir el juicio del anciano de Porreres que mató al ladrón

► El Tribunal Superior balear ha declarado nula la sentencia que absolvió a Pau Rigo

- S. S. MADRID

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ordenó ayer la repetición del juicio contra Pau Rigo, el anciano que fue absuelto de homicidio tras matar a tiros a un ladrón que entró a robar en su finca rústica de Porreres (Mallorca) en 2018.

El tribunal declaró nula la sentencia que absolvió al hombre de 83 años al considerar que durante el veredicto del jurado popular y sus mayorías necesarias se cometió una infracción de normas esenciales de procedimie­nto causantes de indefensió­n.

El anciano que mató a un ladrón que asaltó su casa en 2018 en Porreras, una localidad mallorquin­a de 5.000 habitantes, relató en el juicio ante el jurado el «miedo» que pasó durante el robo. « Me entró el pánico, me vi que me mataban», expresó el hombre, de 83 años.

En el primer veredicto, el jurado popular lo declaró culpable de homicidio, pero una revisión del caso reveló defectos formales en la decisión, generando controvers­ia y llevando a la absolución del anciano tras un nuevo análisis judicial.

El día del asalto, Rigo, al sentir su vida amenazada por dos encapuchad­os, actuó en defensa propia disparando con una escopeta, causando la muerte a uno de los intrusos. El tribunal consideró que la falta de pruebas suficiente­s sobre la intención de Rigo de causar la muerte lleva a su absolución. La revisión destaca el principio «in dubio pro reo», que favorece al acusado en caso de duda.

Aunque esta no fue la primera vez que Rigo fue víctima de un asalto, la revisión confirma que actuó movido por el miedo y en defensa propia. La Audiencia Provincial ha condenado a prisión a los tres ladrones que asaltaron la vivienda, incluido el hermano del fallecido, involucrad­o en el robo.

La Fiscalía solicitó para él cuatro años de prisión. Pau relató a «Última Hora» el calvario vivido durante el asalto de los hermanos Escobar. «Recuerdo que era un día normal. Iba a salir de casa y me abordaron dos encapuchad­os, me agarraron del cuello y me taparon la boca». Después de esto se fueron directos acompañado­s por él a por la caja fuerte. Pensaban que se encontrarí­an 200.000 euros, pero nada más lejos de la realidad. Esto enfureció a los ladrones, que buscaron el resto del dinero por toda la casa.

En un caso similar, el pasado 1 de agosto de 2021, Juan José Lomas, que ahora cuenta con 80 años, oyó ruidos en su finca de Ciudad Real y se despertó sobresalta­do. « Me desperté sobre las dos de la mañana por unos ruidos en el exterior, cogí la escopeta, salí al patio y al ver una cortina anudada, la puerta de un trastero abierta y el cuadro de riego destrozado me entró el pánico y pensé que venían a por mí», relató hace apenas una semana este librero jubilado.

El 13 de abril, el jurado popular declaró a Juan José culpable de un delito de homicidio con dolo eventual y consideró probada la eximente incompleta de anomalía psíquica de Lomas.

 ?? EFE ?? Pau Rigo sintió su vida amenazada
EFE Pau Rigo sintió su vida amenazada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain