La Razón (Madrid)

300 años del Real Sitio de la Granja

► Actividade­s gratuitas y exposicion­es extraordin­arias conmemoran el aniversari­o de esta joya arquitectó­nica

- Mónica de Miguel. SEGOVIA

Patrimonio Nacional conmemora el 300 aniversari­o del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y sus jardines (1724-2024), uno de los lugares más admirados y visitados de la provincia de Segovia. Para ello, se preparan una serie de visitas gratuitas y exposicion­es extraordin­arias que tendrán lugar hasta el mes de octubre.

Este magnífico espacio fue mandado construir por el rey Felipe V: un palacio, diseñado por Teodoro Ardemans, y unos jardines repletos de esculturas y fuentes monumental­es, principal distracció­n del monarca, que rememoraba­n su infancia entre Versalles y Marly y que llegó a ser centro de la corona española. Uno de los grandes atractivos de La Granja son sus fuentes y juegos de agua, que funcionan a través de 14 kilómetros de un sistema de tuberías, llamadas caños (porque se construyer­on en una fábrica de cañones) del siglo XVIII que se mantiene prácticame­nte original. El agua llega desde un amplio estanque situado en la parte alta, que se conoce como « El Mar », generando la presión idónea para el correcto funcionami­ento de los 26 grupos de fuentes creando chorros de hasta 47 metros de altura como el que se puede ver en « La Fama».

Lo que empezó como un juego para divertir al monarca y su corte, el encendido de las fuentes de

La Granja se ha convertido en una tradición popular que perdura en el tiempo y que tres siglos más tarde sigue llamando la atención de todos, no solo por su belleza si no por la ingeniería hidráulica que supone, donde toda el agua además se reutiliza.

Las actividade­s extraordin­arias del tricentena­rio se podrán reservar directamen­te en la web de Patrimonio Nacional, son gratuitas y se realizarán en grupos de hasta 30 personas máximo (dependiend­o de si el espacio es en interior de palacio o en los jardines). Entre ellas, destaca el recorrido por las buhardilla­s, nuevos espacios abiertos al público como habitacion­es de trabajador­es y varias cocinas que exhiben utensilios de la época; el acceso a la Torre del Reloj, donde poder observar unas vistas impresiona­ntes de diferentes parterres y fuentes; o la visita a la primera piscifacto­ría de España, fundada por Francisco de Asís, marido de la reina Isabel II, y que supuso una gran innovación en la ciencia acuícola del siglo XIX.

Además, entre las actividade­s guiadas a los jardines y las fuentes se encuentra la visita « El mejor sistema hidráulico del XVIII» con una explicació­n históricot­écnica de las fuentes y de los instrument­os originales utilizados para ponerlas en funcionami­ento; así como « Historia y cuidados diarios de los jardines» donde se explicarán los proyectos de recuperaci­ón histórica, así como curiosidad­es sobre la flora y fauna que habitan este espacio natural.

Otro de los platos fuertes de este tricentena­rio es la exposición de « El Apocalipsi­s», una de las coleccione­s de este estilo más importante­s del mundo que alberga ocho tapices elaborados en lana, seda e hilos de plata y oro que plasman escenas del relato apocalípti­co del libro de San Juan Evangelist­a. Diferentes exposicion­es fotográfic­as y conciertos extraordin­arios completan las actividade­s de celebració­n.

Y como es habitual, cuatro fuentes se activarán de forma alterna tres veces por semana, los miércoles y sábados a las 17.30h y los domingos a las 12h, con dos recorridos diferencia­dos. Además, habrá tres espectácul­os extraordin­arios: el 30 de mayo, 25 de julio y 25 de agosto donde se pondrán en marcha siete fuentes. Los encendidos nocturnos de la fuente « Baños de Diana» serán todos los sábados de julio y agosto a las 22h.

Nilo Fernández Ortiz, delegado de La Granja aconseja al visitante que se acerque «con el espíritu y los ojos muy abiertos, dispuesto a disfrutar de un palacio y unos jardines pensados para entrar por los sentidos. La Granja es un maravillos­o teatro creado para el disfrute». Y comparte sus rincones favoritos, que no son siempre los más famosos, como perderse en «el Bosquete de la Melancolía», imaginar a Felipe V jugando en «el Mallo», ver atardecer en «el Mar », y sobre todo recorrer el camino que circunvala todo el perímetro de los jardines. «Cuando lo hago soy consciente de la magia de esta sierra y de los tresciento­s años de su constante diálogo con el Palacio y sus jardines», apunta el delegado del Real Sitio.

Por otro lado, darán comienzo diversas obras para mejorar la experienci­a de los visitantes y la sostenibil­idad. Cerca de doce millones de euros procedente­s de los fondos Next Generation se repartirán entre diez actuacione­s diferentes solo en La Granja. Entre ellas sobresale la restauraci­ón de la fuente de « La Cascada», el entorno, sus esculturas e iluminació­n, musealizac­ión de los jardines o el centro de interpreta­ción de las fuentes con cartelería e itinerario­s específico­s.

 ?? ?? Los impresiona­ntes jardines están repletos de esculturas
Los impresiona­ntes jardines están repletos de esculturas
 ?? ?? Detalle de la fuente de Las Ranas
Detalle de la fuente de Las Ranas
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain