La Razón (Madrid)

El futuro ya llegó y ha causado un mal irreparabl­e

► Slavoj Žižek, siempre tan controvert­ido, lanza un análisis muy interesant­e que aboga por asumir que lo peor ya ha llegado

- Diego GÁNDARA

Nunca se sabe qué nos deparará el futuro ni la forma que adquirirá el mundo en su incesante devenir. Pero, de momento, una cosa está bien clara: entre aquellos sueños de esperanza por un mundo mejor hasta la falta de futuro enarbolada por los punks y el fin de la historia que propuso la posmoderni­dad, mucha agua ha corrido bajo el puente y hoy, el futuro, al que tanto miramos, es otra cosa: ya no se trata de algo que se espera, sino de algo que se intuye. ¿Y por qué? Porque el futuro no solamente ya llegó. Sino que, además, ha dejado de existir. Ésa es, más o menos, la premisa de la que parte este nuevo libro del célebre, y polémico, Slavoj Žižek llamado «Demasiado tarde para despertar», en el que corrosivo pensador esloveno anuncia algo tan llamativo como la falta de futuro y apela a la necesidad de volver a hacerlo todo de nuevo. No porque el mundo aspire a algo mejor, sino porque, dado que la catástrofe ya ha ocurrido, solo queda una cosa: empezar otra vez. Eso sí: asumiendo que el daño ya está hecho y que, por lo tanto, puede ser mucho mayor de lo que esperamos.

Síntomas globales

¿Y cuáles son esos daños? ¿Cuáles esas señales de que la catástrofe ya ha ocurrido, de que el futuro ya no es lo que se espera sino algo que no hay? Para Žižek, que no deja de tomar el pulso al movimiento del mundo, dichas señales son evidentes: el colapso ecológico, el caos económico, la crisis social y global, el ataque de Rusia a Ucrania y el síntoma permanente de que nos encaminamo­s, de nuevo, otra vez, a una futura y tercera guerra mundial. «¿Y si la única forma de evitar una catástrofe es asumir que ya ha ocurrido, que ya han pasado cinco minutos de la hora cero?», se pregunta con osadía Žižek. La única solución, parece responder el filósofo, es no pensar en el futuro y el incierto destino que nos espera, sino en un presente continuo donde el futuro y sus desgarros ya llegaron. Y además, hace rato.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? El filósofo mantiene una visión negativa del porvenir
JESÚS G. FERIA El filósofo mantiene una visión negativa del porvenir
 ?? ?? ★★★★ «Demasiado tarde para despertar»
Slavoj Žižek ANAGRAMA 224 páginas, 20,90 euros
★★★★ «Demasiado tarde para despertar» Slavoj Žižek ANAGRAMA 224 páginas, 20,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain