La Razón (Madrid)

La española Karla Sofía Gascón, primera actriz trans en ganar en Cannes

► «Anora», de Sean Baker, una revisión de «Pretty Woman», se lleva la Palma de Oro

- R. C.

La última jornada del festival de Cannes ha deparado sorpresas. Para empezar, la española Karla Sofía Gascón se ha convertido en la primera mujer trans que ha recibido el premio de mejor actriz. Un galardón conjunto para el reparto de la película «Emilia Pérez», un musical dirigido por Jacques Audiard y que también cuenta en el reparto con Zoe Saldaña y Selena Gomez. Algo semejante ya vimos con «Volver», de Pedro Almodóvar. «Quiero que este premio esté dedicado a todos esos actores y actrices que nos partimos todos los días llamando a las puertas y no se abren. Pues que sepáis que a veces esas puertas se abren», afirmó Gascón, muy emocionada, en un discurso en el que combinó el francés, el inglés y el español. Pero también señaló: «Y cómo no, a todas las personas trans que estamos sufriendo todo el puto día el odio y cómo nos denigran». Después, agregó: «Mañana esta noticia aquí estará llena de gente diciendo las mismas cosas terribles de siempre. Así que mando este mensaje de esperanza para todas las personas trans».

Pero la ganadora ha sido otro tipo de película. Quien se ha llevado la Palma de Oro del Festival de Cannes ha sido la película «Anora», de Sean Baker, un filme en las antípodas de la que ha protagoniz­ado Karla Sofía Gascón. En este caso se trata de un intenso melodrama centrado en una estríper norteameri­cana, papel interpreta­do por Mikey Madison, que se enamora del hijo de un oligarca ruso que está dispuesto a darlo todo por ella. En realidad se trata del reverso salvaje de la célebre «Pretty Woman» protagoniz­ada por Richard Gere y Julia Roberts. Es una revisitaci­ón de este taquillero mito cinematogr­áfico en una versión muy libre y también muy crítica. El director no dudó un instante y en el momento de subir al escenario para recoger el premio, y dijo: «Es un honor ser reconocido por vosotros –indicó dirigiéndo­se al jurado–. Aquí hay dos personas que me han influido mucho: Francis Ford Coppola y David Cronenberg». Baker dedicó este galardón a todas las trabajador­as sexuales.

Pero si hubo un momento emocionant­e ayer, fue cuando el director Francis Ford Coppola le entregó la Palma de Oro de Honor a su amigo George Lucas. Los dos pertenecen a la misma generación y, aunque tomaron distintos caminos en el cine, ambos se conocen y son amigos desde sus inicios. De hecho, el director de «El padrino», apoyó la carrera de Lucas cuando todavía nadie creía en él. Ahora, la historia ha puesto juntos a estos dos mitos del Nuevo Hollywood.

 ?? EFE ?? El cineasta estadounid­ense Sean Baker
EFE El cineasta estadounid­ense Sean Baker

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain