Tercer presidente «testigo»
Pedro Sánchez es ya el tercer presidente que ha sido citado a declarar como testigo ante un juez durante su mandato, aunque en su caso se le ha llamado en la fase de investigación de una causa que se sigue por presunto tráfico de influencias contra su esposa, Begoña Gómez. Antes, su predecesor, Mariano Rajoy, declaró como testigo en el juicio de la primera etapa del «caso Gürtel» (1999-2005) que afectaba a la financiación irregular del PP, mientras que Felipe González compareció en 1991 en la fase de investigación del «caso Marey».
Rajoy acudió de forma presencial a la Audiencia Nacional en julio de 2017, pese a haber pedido declarar por videoconferencia por razones de seguridad y al considerar que era «menos perturbador» al ejercicio de sus funciones como jefe del Ejecutivo. Compareció a petición de la acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade).
El expresidente Felipe González también declaró como testigo en el marco del denominado «caso Marey», una causa de los GAL. Primero lo hizo por escrito en 1991, durante la fase de instrucción, cuando aún era presidente. Luego, en 1998, compareció de forma presencial ante el Tribunal Supremo, aunque entonces ya había abandonado La Moncloa.
También consta el caso del expresidente José María Aznar, que compareció como testigo en 2021 ante la Audiencia Nacional por la presunta «caja B» del PP, en el marco del juicio al extesorero del partido Luis Bárcenas. En dicho juicio también declaró Rajoy. Eso sí, los dos ya habían cesado en sus cargos como presidentes.
Años antes, en 1995, Adolfo Suárez declaró como testigo en el marco del «caso Banesto», en este caso, también una vez fuera de la Presidencia del Gobierno.
Así, Pedro Sánchez se suma a la lista de jefes del Ejecutivo que declararon como testigo después de que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid le haya citado para el próximo 30 de julio, a las 11:00 horas. El juez se desplazará hasta La Moncloa, como fija la ley para los casos en los que la declaración del presidente sea «sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo».
En la hemeroteca también constan las declaraciones como testigos de otros ex altos cargos en casos que, como el de Begoña Gómez, aún estaban en fase de instrucción y en los que el juez se desplazó al despacho de los comparecientes o envió a un secretario judicial, informa Ep.
Por ejemplo, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre testificó en 2013 en el marco de la investigación del «caso Gürtel» sobre adjudicaciones. Declaró por escrito, desde su despacho, en presencia de un Letrado de la Administración de Justicia. Similar fue el caso del expresidente del Senado Pío García Escudero, que ese mismo año declaró como testigo por el caso de los «papeles de Bárcenas» ante el entonces juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que se desplazó hasta la Cámara Alta.