Feijóo exige a Sánchez que redacte su carta de dimisión
► Le insta a tomar ejemplo de las palabras que le dedicó a Rajoy en 2017 cuando declaró como testigo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunió ayer a la Junta Directiva Nacional, ante la que volvió a recordar que su partido es la única «alternativa» al Gobierno de Pedro Sánchez, convencido de que existe una «mayoría social» que espera el cambio, aunque por ahora no haya podido convertirse en una mayoría electoral.
Antes de la reunión de los populares saltaba la noticia de que el juez Juan Carlos Peinado había citado a declarar en calidad de testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el «caso Begoña» que afecta a su esposa, a quien se le acusa de un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Por ello, el jefe de la oposición le instó ayer a redactar su tercera y «definitiva carta» de dimisión. Para ello, el líder del PP tiró de hemeroteca y recordó los consejos que Sánchez brindó a Mariano Rajoy en 2017: «¡Vaya imagen que está dando! ¿Se ha preguntado si un presidente interrogado en los tribunales puede librar a España de la corrupción? ¿No cree que los españoles merecen un presidente limpio de sospecha? Solo le queda una salida honorable, presente su dimisión ante el Rey, no arrastre a España en su caída», dijo entonces el líder socialista.
Por ello, Feijóo insistió: «Le pido al Sánchez de 2024 que siga al Sánchez de 2017 y redacte su tercera y definitiva carta» de dimisión.
Feijóo lamentó que, con todo lo que está ocurriendo, «quieren que –los españoles– aceptemos el escándalo de hoy, porque el de mañana nos parecerá tanto menos que el del anterior, y convertir a los españoles en un espectáculo pasivo de entretenimiento, cambiar una sociedad crítica por otra sumisa, eludir los problemas enfrentándonos y con demagogia, y que los ciudadanos rindan pleitesía. No».
En referencia a Begoña Gómez, Feijóo indicó que «una ciudadana imputada tiene derecho a no dar explicaciones ante el juez, pero un Gobierno debe dar explicaciones siempre a los ciudadanos, más aún cuando hablamos de presuntas actuaciones de corrupción que llegan a La Moncloa».
El líder del PP también advirtió a Sánchez de que al haber sido citado como testigo «tiene la obligación de decir la verdad, y eso es algo a lo que no está acostumbrado» el jefe del Ejecutivo. «Es lamentable que la primera vez que vayamos a escuchar hablar de corrupción al presidente tenga que ser ante un juez». Se refirió al presidente de EE UU, Joe Biden, quien anunció que renuncia a la carrera presidencial, una decisión que, dijo, confirma «que hay políticos que ponen a su partido y a su país por encima de las preferencias personales». «Cuánto daríamos para que esto ocurriese en España».
Los populares insisten en que son la «alternativa sólida» y recalcan que, ante el abuso de confianza, se erigen como aquellos que cumplen con la palabra. Y ante el «abuso de poder, respondemos con la Constitución». Feijóo apuntó que ningún revés «nos hará perder de vista nuestros compromisos con los ciudadanos», al tiempo que garantizó que «ningún posible atajo nos hará renunciar a nuestros principios» ni «ninguna frustración nos cambiará la certeza de que esta nación sí puede dar más de sí».
Feijóo apuntó que en este caso el «camino será más largo o más corto», algo que no depende del PP, sino de los independentistas, pero garantizó que será «firme» en sus compromisos con la nación. «Son otros los que han dado tumbos a diestra y siniestra». Fue en ese momento cuando criticó a Vox por su «disparatada deriva» y por ser la «oposición de la oposición» prestándole indirectamente servicios a Sánchez o a los socios por hacer la vista gorda» ante los desmanes del Gobierno.