La Razón (Madrid)

El precio del alquiler supera los 1.000 euros mensuales de media

► Madrid es la autonomía más cara para alquilar: un piso estándar cuesta 1.577 euros al mes de media

- Paula Carreño.

El precio del alquiler en España se situó en 12,65 euros por metro cuadrado en junio, lo que implica que tuvo una subida interanual de un 9% con respecto al mismo mes del año pasado. Esto se traduce en que alquilar una vivienda estándar de unos 80 metros cuadrados cuesta 1.012 euros al mes de media, según los últimos datos de Fotocasa.

Es la primera vez en la historia que el precio del alquiler sobrepasa la barrera de los 1.000 euros mensuales, aunque también es cierto que el precio no ha dejado de crecer en los últimos dos años. Cabe recordar que la oferta disponible de alquileres se ha reducido en torno a un 30% en los últimos ejercicios, mientras que la demanda se ha intensific­ado, lo que dificulta la búsqueda a los compradore­s al tener menos opciones para elegir dentro del mercado inmobiliar­io.

La portavoz de Fotocasa, María Matos, recuerda que el salario medio en España ronda los 2.099 euros, por lo que los ciudadanos tendrían que destinar el 48% de su sueldo para pagar el alquiler, un porcentaje que aumenta significat­ivamente para los jóvenes, que con un salario de medio de 1.638 euros, tendrían que destinar hasta el 61% de este al pago del alquiler.

Madrid lidera la subida

Actualment­e hay seis comunidade­s autónomas donde el precio del alquiler supera los 1.000 euros mensuales, siendo la Comunidad de Madrid la región más cara para alquilar. Un piso estándar de 80 metros cuadrados cuesta, de media, 1.577 euros al mes en la capital española. Le siguen Islas Baleares con un precio medio de 1.447 euros al mes (18,09 euros por metro cuadrado) y Cataluña con 1.381 euros mensuales (17,26 euros por metro cuadrado).

Por otro lado, la comunidad más económica para alquilar una vivienda es Extremadur­a, donde el precio medio es de 554 euros al mes (6,92 euros por metro cuadrado) seguida de Castilla-La Mancha, con 566 euros al mes de media por alquilar una casa estándar.

En cuanto a las variacione­s interanual­es, las comunidade­s autónomas en las que más ha subido el precio con respecto a junio del año pasado han sido Asturias, con un incremento del 19,5%; Madrid, con un aumento del 18%; y Castilla-La Mancha, con un 14,6%.

Barcelona: la ciudad más cara

Cuando nos fijamos en las capitales de provincia, Barcelona se convierte en la ciudad más cara de España para alquilar una vivienda, con un precio medio de 1.755 euros al mes. A esta le siguen Madrid con 1.682 euros mensuales, siendo estas dos ciudades las únicas que superan los 20 euros por metro cuadrado en España (22,19 euros en Barcelona y 21,03 en Madrid). En tercera posición está San Sebastián, donde el precio medio por metro cuadrado baja ligerament­e hasta los 19,49 euros y el alquiler hasta los 1.559 euros.

En el otro extremo, Jaén es la capital de provincia más barata para alquilar, pues arrendar una

Jaén, Cáceres y Orense son las capitales de provincia más baratas para alquilar

casa estándar cuesta 573 euros mensuales de media, seguida de Cáceres con 582 euros y Orense con 588 euros al mes.

Estas cifras se alejan de las recomendac­iones de la mayoría de expertos y organismos financiero­s, que recomienda­n dedicar solo el 30% del salario al alquiler.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Un hombre mira anuncios de pisos en alquiler en una inmobiliar­ia
JESÚS G. FERIA Un hombre mira anuncios de pisos en alquiler en una inmobiliar­ia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain