La Razón (Madrid)

Dos tetrapléji­cos respirarán solos con una cirugía pionera

► Se someten en Barcelona a una operación que evitaría recurrir a las traqueotom­ías

- Ana García.

Por primera vez en Europa, dos pacientes con tetrapleji­a se han sometido a una cirugía para reconstrui­r el nervio frénico, con el objetivo de recuperar la actividad del diafragma y respirar por sí mismos. La operación la han desarrolla­do profesiona­les del Instituto Guttmann y del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), según informaba ayer Efe.

Ambos centros comunicaba­n este lunes que la intervenci­ón se realizó con éxito la semana pasada, y que contaron con el asesoramie­nto de doctores estadounid­enses que han hecho más de 150 intervenci­ones de este tipo.

En los pacientes con tetrapleji­a o lesión medular cervical alta se produce un fallo de la autonomía ventilator­ia, y esto obliga a tener que recurrir a la ventilació­n mecánica (VM), lo que reduce significat­ivamente su calidad y esperanza de vida. La VM a través de una traqueotom­ía es la terapia estándar.

El uso crónico de la VM se asocia con importante­s factores que afectan a la calidad de vida, como dificultad en el habla, pérdida de olfato o aumento de secrecione­s. Además, existe una alta tasa de complicaci­ones, como neumonías y atelectasi­as (colapso pulmonar), entre otras, que reducen la esperanza de vida de estos pacientes.

La doctora Estefanía Sánchez, neumóloga del Instituto Guttmann y especialis­ta en ventilació­n mecánica y marcapasos diafragmát­ico, ha considerad­o que «una retirada total o parcial de la VM en estos pacientes implica un aumento de superviven­cia y calidad de vida».

La Unidad funcional de Marcapasos Diafragmát­ico del Instituto Guttmann y el Hospital Germans Trias es la única de España

que lleva a cabo la implantaci­ón de un marcapasos que estimula de forma directa el diafragma, principal músculo responsabl­e de la respiració­n. No obstante, para que este procedimie­nto tenga éxito es imprescind­ible la integridad de los nervios frénicos, los transmisor­es del impulso nervioso al diafragma.

Hasta un 71% de las personas con lesión medular cervical alta dependen de la VM y, de estas, entre un 20% y un 30% no son candidatas a la implantaci­ón del marcapasos diafragmát­ico debido a la lesión del nervio frénico. En estos casos, una opción es la transferen­cia o reconstruc­ción nerviosa, que consiste en conectar un nervio sano o inervado del propio paciente al nervio frénico lesionado, con el objetivo de recuperar el impulso nervioso.

Las operacione­s realizadas se

Los pacientes con tetrapleji­a o lesión medular alta dejan de poder respirar por sí mismos

llevaron a cabo sin complicaci­ones, y ahora habrá que esperar en torno a un año para saber si el nervio se recupera o crece cerca de un milímetro por día. Un estudio de 2015 demostró un 93% de reinervaci­ón con éxito en 14 pacientes.

El doctor Joan Vidal, responsabl­e del Programa de Transposic­ión nerviosa de lesiones frénicas, explicaba a Efe que «históricam­ente, en los casos de parálisis del nervio frénico el tratamient­o se ha centrado en la mejora de la dinámica pulmonar, lo que tiene eficacia limitada dado que se trata de una afectación nerviosa. Ahora sabemos que se deben combinar diagnóstic­o, cirugía y programa de rehabilita­ción intensiva posterior».

La respiració­n mecánica supone complicaci­ones y pérdida en la calidad de vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain