Dos tetrapléjicos respirarán solos con una cirugía pionera
► Se someten en Barcelona a una operación que evitaría recurrir a las traqueotomías
Por primera vez en Europa, dos pacientes con tetraplejia se han sometido a una cirugía para reconstruir el nervio frénico, con el objetivo de recuperar la actividad del diafragma y respirar por sí mismos. La operación la han desarrollado profesionales del Instituto Guttmann y del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), según informaba ayer Efe.
Ambos centros comunicaban este lunes que la intervención se realizó con éxito la semana pasada, y que contaron con el asesoramiento de doctores estadounidenses que han hecho más de 150 intervenciones de este tipo.
En los pacientes con tetraplejia o lesión medular cervical alta se produce un fallo de la autonomía ventilatoria, y esto obliga a tener que recurrir a la ventilación mecánica (VM), lo que reduce significativamente su calidad y esperanza de vida. La VM a través de una traqueotomía es la terapia estándar.
El uso crónico de la VM se asocia con importantes factores que afectan a la calidad de vida, como dificultad en el habla, pérdida de olfato o aumento de secreciones. Además, existe una alta tasa de complicaciones, como neumonías y atelectasias (colapso pulmonar), entre otras, que reducen la esperanza de vida de estos pacientes.
La doctora Estefanía Sánchez, neumóloga del Instituto Guttmann y especialista en ventilación mecánica y marcapasos diafragmático, ha considerado que «una retirada total o parcial de la VM en estos pacientes implica un aumento de supervivencia y calidad de vida».
La Unidad funcional de Marcapasos Diafragmático del Instituto Guttmann y el Hospital Germans Trias es la única de España
que lleva a cabo la implantación de un marcapasos que estimula de forma directa el diafragma, principal músculo responsable de la respiración. No obstante, para que este procedimiento tenga éxito es imprescindible la integridad de los nervios frénicos, los transmisores del impulso nervioso al diafragma.
Hasta un 71% de las personas con lesión medular cervical alta dependen de la VM y, de estas, entre un 20% y un 30% no son candidatas a la implantación del marcapasos diafragmático debido a la lesión del nervio frénico. En estos casos, una opción es la transferencia o reconstrucción nerviosa, que consiste en conectar un nervio sano o inervado del propio paciente al nervio frénico lesionado, con el objetivo de recuperar el impulso nervioso.
Las operaciones realizadas se
Los pacientes con tetraplejia o lesión medular alta dejan de poder respirar por sí mismos
llevaron a cabo sin complicaciones, y ahora habrá que esperar en torno a un año para saber si el nervio se recupera o crece cerca de un milímetro por día. Un estudio de 2015 demostró un 93% de reinervación con éxito en 14 pacientes.
El doctor Joan Vidal, responsable del Programa de Transposición nerviosa de lesiones frénicas, explicaba a Efe que «históricamente, en los casos de parálisis del nervio frénico el tratamiento se ha centrado en la mejora de la dinámica pulmonar, lo que tiene eficacia limitada dado que se trata de una afectación nerviosa. Ahora sabemos que se deben combinar diagnóstico, cirugía y programa de rehabilitación intensiva posterior».
La respiración mecánica supone complicaciones y pérdida en la calidad de vida