Prisión permanente por emparedar el cadáver de una mujer
La Sala de lo Penal ha confirmado la pena de prisión permanente revisable a un hombre que asesinó por asfixia y emparedó en el patio de su casa a una vendedora de cupones de la ONCE en Albacete, que le había reclamado una deuda de 200 euros, según informa Servimedia.
El tribunal rechaza aplicar la atenuante de arrebato al considerar que en el caso examinado se produjo «una reacción colérica desproporcionada» del acusado, que en ese momento «no tenía alteradas sus facultades mentales».
El acusado mantenía desde hacía años una amistad con la víctima porque coincidían en los locales donde ella vendía cupones y alguna vez habían tomado algo juntos. Los hechos ocurrieron el 19 de agosto de 2021, cuando el acusado la llamó y le propuso que fuera a su casa para pagarle el dinero que le adeudaba de unos cupones y rascas que le había dado fiados. Allí, el hombre propinó un empujón a la mujer, que vivía con sus padres y tenía reconocida una discapacidad del 72% que afectaba a la movilidad de la parte derecha de su cuerpo. Ella cayó al suelo y le dijo que lo iba a denunciar. Ante el temor de volver a la cárcel, donde ya había cumplido una condena, el acusado se abalanzó sobre ella y la asfixió. Al comprobar que estaba muerta, envolvió el cadáver en unos plásticos y lo llevó a una de las habitaciones de la casa. Compró ladrillos, cemento y arena para construir un habitáculo en un almacén que había en el patio de la vivienda para ocultar el cadáver y evitar que se produjeran olores que pudieran delatarlo. Antes de meter el cuerpo en dicha construcción, cogió el dinero que llevaba en efectivo de la recaudación de ese día. Durante el registro de su domicilio, confesó que la había matado y que su cuerpo estaba tapado con cemento.