Boadilla se sube al coche compartido
► La movilidad y el transporte es la mayor preocupación de sus vecinos, ya que el 47% de ellos lo considera escaso y lento
El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha remitido una carta a todas las empresas de carsharing (coche compartido) para solicitar que presten sus servicios en la localidad, como una vía más para paliar el problema de transporte y movilidad que tiene el municipio. Ambos aparecen como los temas que más preocupan a los vecinos en las encuestas de satisfacción con los servicios municipales que realiza anualmente el Consistorio. El 47 % de los entrevistados considera que el transporte del municipio es escaso, poco frecuente y lento, lo que lo convierte en el principal problema, teniendo en cuenta que Boadilla es el único municipio de la Comunidad de Madrid con más de 50.000 habitantes que no dispone de Cercanías.
El alcalde resalta también en su misiva la inexistencia de un servicio de coche compartido, que podría solucionar en parte el problema, especialmente en zonas en las que hay un volumen suficiente de vecinos, como los sectores B y S, y Viñas Viejas, que limitan entre sí y suman 27.723 habitantes. Boadilla cuenta en la actualidad con un total de 65.926 vecinos y está muy cerca de ciudades como Madrid, Pozuelo de Alarcón o Las Rozas, donde sí se está ofreciendo el carsharing por parte de distintos operadores.
Las empresas a las que Úbeda ha invitado a prestar sus servicios son Zity, Wible, Share Now/Free2Move, GoTo Global, Voltio y Ubeeqo, marcas que ya están operando en Madrid, aunque desde el Consistorio reconocen que quieren dar todas las facilidades posibles a cualquier compañía que facilite el transporte de los vecinos.
Esta nueva iniciativa se suma a todas las actuaciones que el Ayuntamiento viene realizando en los últimos años para paliar esos problemas de movilidad y transporte en el interior del municipio y con localidades cercanas. A los trabajos que han permitido conectar distintas zonas de Boadilla, vertebrando mejor la ciudad, se añade la permanente demanda al Gobierno de España de la llegada del tren de Cercanías, cuyo Estudio de Viabilidad debería estar ya realizado, y de la construcción de un tercer carril en la M-50, sentido norte entre los dos túneles situados en Boadilla hasta la M-503.
Además, en este momento se está trabajando, con presupuesto municipal, en una conexión directa a la M-50 desde la M-513 e Infante D. Luis, que mejoraría de forma sustancial el tráfico en uno de los puntos más problemáticos del municipio. Por si fuera poco, se está desarrollando, a la vez, el proyecto para deprimir la M-513 a la altura de la glorieta que une la avenida Condesa de Chinchón con la avenida Monte Segovia, el lugar más conflictivo de tráfico del municipio.
También en educación
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte invertirá 598.947,70 euros en mejoras en las tres escuelas municipales y los cinco colegios públicos del municipio. Durante estos dos meses de verano, se llevarán a cabo casi 70 actuaciones, que responden a las necesidades trasladadas por los equipos directivos de los centros.
Entre las principales actuaciones se encuentra la reparación de cubiertas, especialmente en el CEIPSO Príncipe D. Felipe, donde se cambiarán las de los pabellones A y F. Asimismo, se adecuarán las aulas para la utilización por parte del alumnado de nuevas tecnologías audiovisuales, gracias a un proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid que han solicitado los colegios Príncipe D. Felipe, Teresa Berganza, José Bergamín y Ágora. Por otro lado, se llevarán a cabo mejoras en patios y zonas exteriores de varios centros, varios trabajos de carpintería y persianas o trabajos de cerrajería y vallados de protección, entre otras actuaciones.
BlaBlaCar, otra fórmula
De la misma forma, en la capital ha tenido un gran impacto en la movilidad la llegada de la cantante colombiana Karol G y sus cuatro conciertos de esta semana en el estadio Santiago Bernabéu. Se espera que a este evento musical acudan no solo personas de España, sino de toda Europa e incluso del mundo. Coincidiendo con estas fechas, BlaBlaCar, la plataforma de viajes compartidos líder en el mundo, prevé registrar más de 21.000 viajes a la Comunidad de Madrid en coche compartido. De hecho, la plataforma ha experimentado un incremento del 10% en el número de viajes en comparación a la semana pasada. Los principales lugares de origen son Valencia, Murcia, Granada, Alicante y Málaga. El precio medio de estos viajes es de 21€ y la distancia media recorrida 391 km.
Por otro lado, BlaBlaCar lanzó en el pasado mes de junio una tercera edición de su encuesta BlaBlaPlaylist para conocer qué es lo que escuchan los españoles cuando viajan. El sondeo revelaba que Karol G era la mujer más escuchada en los viajes de coche compartido, solo superada por Melendi y Estopa. La colombiana ha ido ganando adeptos en comparación al año pasado, subiendo dos puestos en el ranking global.
Así, este tipo de alternativas de transporte siguen creciendo en las grandes y medianas ciudades, como ejemplo de sostenibilidad y gestión de las economías domésticas. Así, para algunos consumidores ya no resulta indispensable contar con coche propio.
El ayuntamiento lleva años solicitando la llegada del Cercanías y un tercer carril en la M-50
Las empresas contactadas son Zity, Wible, Share Now, GoTo Global, Voltio y Ubeeqo