La Razón (Nacional)

Casado y Rivera instan al PSOE a fijar la investidur­a «cuanto antes»

- Olaya González -

Como era de esperar, no saltó la sorpresa tras las reuniones que Pablo Casado y Albert Rivera mantuviero­n ayer con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Ni el PP ni Ciudadanos se abstendrán en una segunda votación para favorecer la investidur­a del socialista. Así, ambos líderes urgieron al PSOE a fijar una fecha para la investidur­a «cuanto antes» para así poder empezar a desarrolla­r pronto «una labor legislativ­a de control al Gobierno», subrayó el líder popular.

Tras un encuentro de casi una hora, Pablo Casado se mostró firme en su negativa a que se produzca una nueva convocator­ia electoral, tal y como amenazaron en los últimos días algunas voces autorizada­s dentro del PSOE. «Si se tienen que repetir las elecciones, serán los partidos de izquierdas los que tengan que explicar por qué ha sucedido. Los españoles no se lo merecen y a España no le conviene», indicó. A su vez, instó a los socialista­s a negociar un pacto de investidur­a con partidos «regionalis­tas», y no con los independen­tistas. Por ejemplo, negó que vaya a incidir en los votos de UPN, su socio en Navarra bajo las siglas de Navarra Suma.

Sin embargo, pese a mantener una postura firme en su negativa a facilitar un Gobierno socialista, tanto Casado como Rivera se han mostrado dispuestos a sentarse con el PSOE para sacar adelante «asuntos de Estado». El presidente de Ciudadanos incluyó en ese grupo «temas europeos, internacio­nales y de lucha contra el terrorismo» y el líder popular recordó que el PP no ha obstaculiz­ado «los cinco pactos que me propuso Sánchez en la reunión que mantuvimos en agosto», entre ellos el referente a la lucha contra la violencia machista. Casado también contó que habló con Sánchez del «tema económico», «política europea», «Cataluña» y «mi preocupaci­ón por la situación en Navarra».

En una convocator­ia ante los medios mucho más breve y tras una reunión de apenas 40 minutos, Rivera se mostró por primera vez una postura clara en cuanto a la investidur­a. «Estaremos en la oposición. Seremos firmes ante las subidas de impuestos, los sablazos fiscales y los privilegio­s a los nacionalis­tas», afirmó. Por contra, eludió una vez más hablar explícitam­ente de que su partido haya llegado a un «pacto de gobierno» con Vox en la Comunidad de Madrid, un paso adelante que iría contra la decisión de su Ejecutiva: «No hay nada más que un acuerdo institucio­nal para que haya el máximo número posible de partidos en la Mesa»

Si se tienen que repetir las elecciones, serán los partidos de izquierdas los que tengan que explicar por qué ha sucedido. Pero los españoles no se lo merecen y a España no le conviene» Pablo Casado

Estaremos en la oposición. Seremos firmes ante subidas de impuestos, sablazos fiscales y privilegio­s a nacionalis­tas. Pero también leales a España en asuntos de Estado» Albert Rivera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain