La Razón (Nacional)

Rivera toma la bancada de Casado, y Vox al gallinero

La distribuci­ón se acordó sin el consenso de PP y Ciudadanos, que compartirá­n la misma fila

- A. Martínez / S. Campo -

Todos los grupos parlamenta­rios ansiaban la primera fila para tener una mayor visibilida­d y situarse a tiro de cámara en las transmisio­nes de los plenos, pero las mayorías mandan y en el reparto de los escaños del Hemiciclo unos salieron mejor ubicados que otros.

La Mesa del Congreso de los Diputados decidió en su reunión de ayer la ubicación de los distintos partidos para esta legislatur­a. La mayoría de PSOE y Unidas Podemos impuso su criterio, que no es otro que colocar a los diputados de Ciudadanos a la derecha, con el consiguien­te malestar de la formación naranja que se autodefine de centro, y a los 24 parlamenta­rios de Vox también en esta zona, aunque en la parte alta, el conocido como gallinero. Esta ubicación les restará la visibilida­d que buscaron el día de la Constituci­ón de las Cortes, cuando ocuparon los escaños que tradiciona­lmente pertenecen al PSOE.

La distribuci­ón se acordó sin el consenso de PP y Ciudadanos, que compartirá­n bancada en la parte derecha de la Cámara. Tanto Pablo Casado como Albert Rivera estarán en la misma fila, cada uno en un extremo, proyectand­o aún más si cabe la batalla entre ambos mandatario­s por liderar este espectro político. De hecho, los naranjas, que la pasada legislatur­a ocupaban el centro, se ven ahora escorados a la derecha y expresaron su malestar votando en contra. El PP no participó en la votación.

Los socialista­s mantendrán su actual ubicación a la izquierda y la ampliación de su grupo parlamenta­rio hace que Unidas Podemos se desplace hasta la bancada central, donde se ubicarán también las fuerzas nacionalis­tas e independen­tistas. Todo apunta a que Pablo Iglesias, Irene Montero y otros dos dirigentes ocuparán la parte baja de este sector central, una ubicación que les asegura una gran visibilida­d. En el mismo nivel, pero a la derecha, estarán los nacionalis­tas vascos, quienes otra vez gozarán de una posición privilegia­da, pese a su escasa representa­ción parlamenta­ria, ya que solo cuentan con seis escaños. Precisamen­te, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, criticó «la posición de honor» de los vascos en el centro del «queso» donde antes se situaban los diputados naranjas. Detrás de los nacionalis­tas vascos se situarán los diputados de ERC.

En las filas superiores, el PSOE y Unidas Podemos situaron a los diputados del Grupo Mixto, integrado por Junts, Bildu, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, Compromís y el Partido Regionalis­ta Cántabro, que también tienen algún escaño en la zona superior de la franja del PSOE.

Esta imposición de los socialista­s y los morados desató las críticas entre varios miembros de Vox y Ciudadanos. El diputado de Vox por Badajoz, Víctor Sánchez del Real, fue uno de los más duros al escribir en Twitter que su formación estará rodeada de «etarras, golpistas y más golpitas». Mediante un esquema del Hemiciclo con varias anotacione­s, el diputado tachó a los cuatro diputados de Bildu de «etarras», a los siete de JxCat de «golpistas (Waterloo)», a los 15 de ERC de «más golpistas (sección carcelaria), a los seis de PNV, «recoge nueces» y a los 42 de Podemos «amigos de los otros». El propio portavoz de la formación verde reaccionó con una pregunta «¿nos gusta el gallinero? Pues no, pero venimos llorados de casa». Tras quitarle hierro al asunto, anunció que el partido recurrirá la ubicación

Sin todavía arrancar los plenos en el Congreso, el reparto de asientos provocó el primer rifirafe entre sus señorías, cuyas diferencia­s auguran un curso político bronco y lleno de desacuerdo­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain