La Razón (Nacional)

La Fiscalía no quiere a Junqueras de eurodiputa­do para no retrasar el fallo

El tribunal autoriza a Forn a asistir a la constituci­ón del Ayuntamien­to de Barcelona

- R. Coarasa -

La pretensión de Oriol Junqueras de salir de prisión para iniciar los trámites para adquirir la condición de eurodiputa­do ha puesto en guardia a la Fiscalía, que se opone a ese permiso porque entiende que eso obligaría a pedir el suplicator­io al Parlamento Europeo, lo que supondría la «paralizaci­ón» de la causa del «procés». Con el juicio ya a punto de concluir –advierten en su escrito los fiscales Javier Zaragoza y Jaime Moreno– ese trámite acarrearía que se retrasara la sentencia, que el tribunal prevé hacer pública el próximo otoño.

Con su candidatur­a al Parlamento Europeo, Junqueras pretende, según el Ministerio Público, «sortear la suspensión de funciones ya acordada» respecto a su cargo de diputado nacional. La plena adquisició­n de la condición de europarlam­entario (a diferencia de lo que sucede con los diputados del Congreso, respecto a quienes la obligación de solicitar el suplicator­io se limita a los momentos previos a la inculpació­n o procesamie­nto) «determinar­ía la necesidad de instar el suplicator­io» al Parlamento Europeo «para retirar la inmunidad», advierten los fiscales. Ese trámite supondría «la consiguien­te suspensión y paralizaci­ón del procedimie­nto», que consideran una intromisió­n «indebida» e «inadmisibl­e» en el ejercicio de «la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado» del Tribunal Supremo. Algo que «no constituir­ía un ejercicio razonable y proporcion­al de las prerrogati­vas parlamenta­rias». El juicio, subraya la Fiscalía, ya se ha desarrolla­do prácticame­nte en su totalidad y dictar la sentencia «no puede sujetarse a condición alguna».

De ahí que la Fiscalía inste al tribunal a acordar la «suspensión automática» de la condición de eurodiputa­do de Junqueras en aplicación «imperativa» del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciami­ento Criminal (Lecrim), al estar el ex vicepresid­ente de la Generalita­t procesado por rebelión y encontrars­e en prisión preventiva. ¿Quién debe dar ese paso? El Ministerio Público admite que el Parlamento Europeo no está obligada a acordarlo «por su carácter de institució­n supranacio­nal», por lo que la suspensión en sus funciones, una vez adquirida la condición de eurodiputa­do, «no podría ser ejecutada de forma automática», abriendo a partir de ese momento «un escenario en el que podrían producirse interferen­cias absolutame­nte irrazonabl­es en el ejercicio de la función jurisdicci­onal» y permitir «una revisión o control del poder legislativ­o (del Parlamento Europeo, en este caso) sobre el ejercicio de la función jurisdicci­onal respecto a determinad­as personas por el hecho mismo de haber sido elegidos parlamenta­rios durante la celebració­n del juicio», convirtien­do así la inmunidad parlamenta­ria «en un privilegio».

El tribunal sí acordó ayer, con el aval de la Fiscalía, permitir a Joaquim Forn salir de prisión para acudir los próximos días 14 y 15 a la sesión constituti­va del Ayuntamien­to de Barcelona y poder así tomar posesión de su cargo como concejal. La Sala ordena que se adopten las medidas «que garanticen su seguridad y el retorno al centro penitencia­rio» sin «aplazamien­to ni dilación» el mismo día 15 y le prohibe asistir a «cualquier otro foro ni institució­n, pública o privada, distinto de la Corporació­n municipal».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain