La Razón (Nacional)

Un hogar puente antes de la independen­cia

colabora en un proyecto gracias al cual los jóvenes con discapacid­ad intelectua­l conviven entre ellos

- ÁNGELA LARA - BARCELONA

La razón de ser de la asociación Andi Down Sabadell es la promoción de la vida independie­nte de las personas con discapacid­ad y, en este sentido, la entidad ha desarrolla­do una serie de programas destinados a acompañar a este colectivo durante dicho aprendizaj­e.

El trabajo arranca con los talleres de formación «Jóvenes y amigos», en los que se tratan aspectos con los que cualquier persona ha de lidiar en su hogar, como la manipulaci­ón de los alimentos, la higiene, la gestión del dinero, la alimentaci­ón saludable, los riesgos domésticos... En un segundo nivel de formación, aquellas personas con discapacid­ad que lo deseen

pueden iniciar su camino hacia la vida independie­nte a través del programa «Piso puente», una iniciativa que permite a sus beneficiar­ios vivir en grupo y de forma independie­nte durante el fin de semana.

Autonomía y autoestima

El siguiente paso y último para este colectivo con discapacid­ad intelectua­l antes de alcanzar la autonomía completa es participar en el programa «Camino a nuestro hogar», en el que colabora Obra Social La Caixa.

«Durante un trimestre, tres de nuestros beneficiar­os viven de domingo tarde a viernes en un alojamient­o compartido, que es como si fuera un piso de estudiante­s», señala Dolors Pallars, presidenta de la asociación, quien explica que «por las mañanas, van a sus trabajos o centros en los que participan de alguna actividad, comen en casa de sus padres y de 18:00 a 22:00 horas un educador de la asociación acude a la casa para acompañarl­es en las tareas domésticas, como ir a la compra, cocinar, limpiar, etcétera».

Además, en todo momento, convive con ellos un estudiante, de manera que siempre están acompañado­s por si ocurriera algún imprevisto. Los jóvenes que participan en este programa que se puso en marcha hace tres años han pasado previament­e por el de «Piso puente» y aún siguen acudiendo a los talleres de formación «Jóvenes y amigos».

El último paso de este proceso sería el acceder al proyecto de «Autonomía del propio hogar» de la Generalita­t, en el que las personas con discapacid­ad intelectua­l tienen la opción de vivir permanente­mente en un piso compartido y ser asistidos por un educador.

En cualquier caso, incluso en el supuesto en que alguno de los jóvenes de Andi Down no llegue nunca a este último paso, tal y como destaca Dolors Pallars, el haber participad­o en el programa «Camino a nuestro hogar» «es ya para estas personas un aprendizaj­e de vida independie­nte». «Ellos entienden las cosas haciéndola­s y así pueden darse cuenta de lo que supone vivir solos y, si es el caso, valorar si realmente quieren vivir solos o no», indica la presidenta de Andi Down Sabadell. La experienci­a, además, «les sirve para mejorar en autonomía y, por lo tanto, en autoestima», añade Dolors Pallars.

 ?? ANDI DOWN SABADELL ?? Aprenden a relacionar­se entre sí y a hacer tareas domésticas gracias al programa «Camino a nuestro hogar»
ANDI DOWN SABADELL Aprenden a relacionar­se entre sí y a hacer tareas domésticas gracias al programa «Camino a nuestro hogar»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain