La Razón (Nacional)

Nole recorta distancias

- F. MARTÍNEZ

AlAl mismo tiempo que el ahora y el hoy, el partido a partido, el torneo a torneo, Federer, Nadal y Djokovic están viviendo una batalla en el tiempo, histórica. Es evidente que son muchos factores los que pueden influir, lo dicen los propios protagonis­tas, pero, justa o injustamen­te, según gustos, el que acabe su carrera con más Grand Slams será el tenista considerad­o como el mejor de la historia. Y Djokovic sigue estrechand­o la distancia año a año.

A Federer, el líder con 20 coronas, se le empieza a acabar el tiempo, pese a que ayer demostrara que todavía le queda cuerda. Dejó escapar una gran oportunida­d, sobre todo por la manera en la que se desarrolló el partido, con las opciones que tuvo. La edad no perdona y en un mes cumple 38 años. Ahí le sacan ventaja sus perseguido­res, pues Nadal tiene 33 y Djokovic 32. Con la conquista de Roland Garros, Rafa se ha situado más cerca que nunca del suizo, al que tiene a sólo dos «grandes» de diferencia, cuando llegó a estar con nueve de desventaja en 2007. A su gran dominio en París (12 títulos) une tres Abiertos de Estados Unidos,

dos Wimbledon y un Abierto de Australia, el torneo que más se le resiste y en el que más mala suerte ha tenido. Pero si las lesiones le respetan y con el nivel mostrado, puede sumar en más lugares que en tierra. La próxima oportunida­d es en Nueva York, dentro de dos meses.

Pero aparte de lo que tiene delante, Nadal debe mirar lo que viene por detrás. La locomotora Djokovic, que está de nuevo a pleno rendimient­o. Con el de ayer ya suma 16 Grand Slams, sólo dos menos que Rafa y cuatro por debajo de Federer. En 2010 el serbio sólo tenía uno, mientras que en el palmarés del suizo ya había 16 y en el del español nueve. Pero Nole suma y suma, de dos en dos y de tres en tres. En su primera época de dominio, pasó de uno a doce en seis años, entre 2010 y 2016. Ahí conquistó Roland Garros, el que le faltaba, y perdió algo la motivación, para quedarse en blanco en 2017 y volver después de nuevo a la carga. Desde que se recuperara en Wimbledon 2018, ha ganado el Abierto de Estados Unidos, Australia y de nuevo en la hierba de Londres.

Quedan unos años para que la pregunta de quién es el mejor tenga respuesta. Apasionant­e.

 ?? AP ?? Djokovic levanta el trofeo de campeón. Es su quinto Wimbledon
AP Djokovic levanta el trofeo de campeón. Es su quinto Wimbledon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain