La Razón (Nacional)

Trump arremete contra congresist­as negras y latinas: «Que se vayan»

EE UU endurece las medidas para frenar la llegada de extranjero­s Mientras, el presidente califica de «muy exitosas» las primeras redadas contra migrantes ilegales

- Vanessa Jaklitsch -

De las cuatro políticas demócratas a las que puso en la diana, tres nacieron en EE UU y la cuarta tiene pasaporte desde 2000

Se caldea el verano en Estados Unidos. El presidente Donald Trump ha ordenado endurecer todas las medidas puestas en marcha para evitar que los inmigrante­s crucen ilegalment­e la frontera con México procedente­s de Centroamér­ica. Su Administra­ción daba a conocer ayer la última de sus medidas contra inmigració­n encaminada­s a que eso suceda, anunciando que no se aceptarán más solicitude­s de asilo de migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador. Según esta nueva normativa, publicada en el Registro Federal, los solicitant­es de asilo que pasen primero por otro país no podrán pedirlo después en suelo estadounid­ense. La norma, que entra en vigor a partir de hoy, se aplicará incluso a menores de edad que hayan cruzado solos la frontera.

Como excepción a esta norma tan solo se contemplan aquellas personas que hayan sido objeto de tortura; también si el solicitant­e en cuestión buscó protección en otro país y le fue negada y, en casos prácticame­nte imposibles de cumplir, si el migrante cruzó previament­e por un país que no firmó uno de los tratados internacio­nales relevantes que rigen la cuestión de los refugiados.

«Es un ejercicio legal de la autoridad», aseguraba el secretario de Justicia, William Barr, justifican­do la necesidad de reducir las solicitude­s de asilo. «Estados Unidos está completame­nte abrumado», añadía, por la ola de migrantes que cruzan la frontera sur del país. Por su parte, el secretario del Departamen­to de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, reconocía que los fondos extra aprobados por el Congreso en junio, 4.600 millones de dólares, fueron vitales aunque insuficien­tes para frenar el flujo migratorio si no se cambian las leyes de inmigració­n. «Esta norma interina ayudará a reducir el factor que impulsa la migración irregular», añadió.

Con alta probabilid­ad, esta nueva normativa será apelada en los tribunales, pero por ahora su puesta en marcha ya es una realidad. Y es que la actual ley de refugiados permite a los peticionar­ios de asilo efectuar la solicitud una vez llegan al país, independie­ntemente de cómo hayan llegado. Pero se contempla una excepción para aquéllos que hayan efectuado su entrada a través de una nación considerad­a «segura». Y es precisamen­te en este vacío de poder que rige en la Ley de Inmigració­n y Nacionalid­ad, que carece de consistenc­ia, donde no se define con claridad qué país es considerad­o o no seguro.

Canadá es el único por ahora que EE UU contempla como «tercer país seguro», ya que México debe negociar su condición como tal después de que Trump amenazara con imponer aranceles si su no frena la entrada masiva de inmigrante­s en sus fronteras. Según fuentes mexicanas, se calcula que el flujo migratorio procedente de Centroamér­ica podría superar las 800.000 personas.

El arranque de esta semana ha centrado su atención en esta polémica, pero no ha sido la única. Millones de indocument­ados están pendientes de sufrir una posible redada desde el pasado domingo, según anunció el propio presidente estadounid­ense en sus redes sociales. Hasta 2.000 inmigrante­s de nueve principale­s ciudades del país, como Nueva York, Los Angeles, Miami o Chicago, podrán ser expulsados. Donald Trump afirmó ayer que las redadas han sido «muy exito

familias selecciona­das para la deportació­n se les debe permitir al menos una audiencia ante los tribunales para defenderse. En algunos casos, se trata de familias enteras que llevan más de una década trabajando en el «país de las oportunida­des», pagando impuestos, con sus hijos escolariza­dos e incluso bienes en propiedad, podrían enfrentars­e a su deportació­n definitiva. Según los datos más recientes de Pew Research de 2017, unos 10,5 millones de inmigrante­s viven en situación irregular, de los que más del 66% lo hace desde hace más de una década.

 ??  ??
 ?? AP ?? Decenas de migrantes permanecen en un centro de detención fronterizo en Texas durante la visita del vicepresid­ente
AP Decenas de migrantes permanecen en un centro de detención fronterizo en Texas durante la visita del vicepresid­ente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain