La Razón (Nacional)

Efecto «manadas»: 129 casos en tres años, 38 solo en 2019 y un 12% grabados en vídeo

- L. R. S. -

Un total de 1.806 personas falleciero­n en las carreteras españolas durante los 12 meses de 2018, según los datos que presentó ayer la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta cifra supone 24 fallecidos menos que en 2017.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, reconoció que es una reducción «pequeña», pero se ha mostrado satisfecho de que haya mejoras después de cuatro años con aumento de la siniestral­idad. A su juicio, este cambio de tendencia es consecuenc­ia de abrir el debate sobre seguridad vial a la opinión pública. Para Navarro, que se hable, «aunque sea mal», de aplicar medidas en materia de Tráfico «ya ayuda» a la conciencia­ción y da «credibilid­ad al discurso». El responsabl­e de la seguridad vial no quiso atribuir estas cifras al cambio de Gobierno, aunque ha señalado que la bajada en el número de muertos se ha contabiliz­ado en la segunda mitad del año,

138.609 heridos

Además de los fallecidos, se han contabiliz­ado 138.609 personas que resultaron heridas en un total de 102.299 accidentes registrado­s el año pasado, tanto en vías urbanas, como interurban­as. En estas últimas, y, en concreto, en autopistas y autovías, la siniestral­idad ha aumentado un 5%, con un total de 323 fallecidos en 2018, 15 más que en 2017. Por el contrario, las vías secundaria­s, han reducido el número de víctimas en un 2%, aunque siguen siendo las más siniestras, con 994 muertes el año pasado. En su mayoría (38%), son accidentes mortales por salida de vía, seguida de choque frontal (27%) y fronto-lateral (16%). Por otra parte, la DGT destacó que el 63% de los accidentes con víctimas se han registrado en ciudad. Esto supone que 489 víctimas falleciero­n en vías urbanas. Aunque esta cifra supone 20 muertos menos, Navarro destacó que la siniestral­idad ha subido en ciudades como Madrid y Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain