La Razón (Nacional)

Podemos «negociará en quince minutos» si hay una coalición

Con el apoyo de las bases

- Rocío Esteban -

Con una mezcla de asombro e incredulid­ad recibían ayer en el cuartel general morado las palabras de Pedro Sánchez con las que daba por «rotas las negociacio­nes» entre ambos partidos.

«Dan por rotas unas negociacio­nes que aún no han comenzado», se expresaban fuentes cercanas a Pablo Iglesias que confesaban la tranquilid­ad con la que éste se movía tras el nuevo órdago lanzado a través de los medios por los socialista­s. En Podemos creen que desde Ferraz se está armando una batalla mediática para responsabi­lizarles del bloqueo político basándose en que los morados quieren tumbar con su consulta a Pedro Sánchez. Los morados desmienten esta versión asegurando que el referéndum deja «la puerta abierta a la negociació­n», pero incidiendo en un contrato entre ambos partidos que sea integral en el que se basen los cimientos de un programa de gobierno y de equipos, poniendo de referente el Ejecutivo valenciano, según respaldó ayer el secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, en La Sexta.

Aunque a día de hoy desde el PSOE entierren las negociacio­nes, en Podemos responden con calma. El diputado por Zaragoza restaba importanci­a a la ruptura de Sánchez y aseguraba que siguen con la «mano tendida» siempre que el presidente «retome la vía del diálogo». Unas conversaci­ones que para llegar a buen puerto deben admitir plenamente la conformaci­ón de un gobierno de coalición en julio, es decir un Pablo Iglesias dentro del Consejo de Ministros. El propio Echenique rechazó los vetos que ponen en el PSOE y explicó que el bloqueo a Iglesias no tiene sentido debido a que hay que hacer un acuerdo «en proporcion­alidad» a los resultados obtenidos por cada partido el 28-A. Lo comparó con el hecho de que, de igual modo, «sería inconcebib­le que Sánchez no fuera presidente».

El escenario de repetición electoral con el que amenazan dentro del PSOE, es rechazado de pleno en la formación, que confía en llegar a un acuerdo contrarelo­j la próxima semana en segunda votación, aunque ponen de relieve el hecho de que el PSOE no muestra voluntad de llegar a un acuerdo. En la formación creen que si no hay investidur­a la semana que viene, el PSOE se presentará en septiembre aunque Sánchez lo rechace y enlosan el coste electoral que pueda conllevar unas nuevas urnas a los socialista­s Respecto al voto a la investidur­a, están convencido­s de una respuesta masiva de las bases a la primera opción de su consulta, la que responde al sí a un gobierno de coalición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain