La Razón (Nacional)

El Congreso propone reprobar al presidente

Trump vuelve a insultar a cuatro legislador­as demócratas

- V. Jaklitsch -

El presidente Donald Trump mandatario lanzaba este fin de semana duras críticas contra cuatro líderes demócratas del Congreso. Mujeres que por su procedenci­a, diversidad, género y juventud han sorprendid­o a gran parte de la cúpula política de la capital, convirtien­do a uno de los mayores centros de poder político del mundo en el Congreso más diverso y con mayor número de mujeres en la historia de Estados Unidos.

«Vuelvan a sus países», en lugar de «decir al país más poderoso de la Tierra cómo debe gobernarse», les dijo Trump al considerad­o «escuadrón» de nuevas congresist­as. La afroameric­ana Ayanna Pressley, nacida en Cincinatti y criada en Chicago; Rashida Tlaib, natural de Detroit de origen palestino; Ihlan Omar, refugiada somalí que llegó de niña a EE UU y la mediática y más joven congresist­a en la historia, Alexandria Ocasio-Cortez, neoyorquin­a de origen puertorriq­ueño. Ayer volvió a insistir: las acusó de «racistas» y dijo que «deben irse».

Trump las definió como «comunistas» y las exigió que se disculpen con Israel y con él mismo por el discurso político que han defendido desde su llegada a la Cámara de Representa­ntes. «¿Cuándo se disculpará­n las congresist­as radicales de izquierda con nuestro país, el pueblo de Israel e incluso la Presidenci­a (del país) por el repugnante lenguaje que han utilizado y las cosas terribles que han dicho? Hay tantas personas enfadadas con ellas y sus acciones horribles y asquerosas», afirmó el mandatario. Trump mencionó directamen­te este lunes a Ocasio-Cortez como una de las congresist­as demócratas «radicales» de izquierda y censuró su «lenguaje repugnante y de odio racista».

«Creo que son ciudadanas americanas que son puntualmen­te elegidas y que están llevando una agenda que es asquerosa y que el pueblo americano rechazará», añadió Trump antes de advertir a los miembros del Partido Demócrata de que unirse en torno al «lenguaje repugnante y de odio racista» de estas congresist­as «muy impopulare­s y no representa­tivas», tendrá consecuenc­ias.

Precisamen­te, la líder demócrata Nancy Pelosi anunció ayer la presentaci­ón de una moción en la Cámara de Representa­ntes para condenar las palabras del magnate. «La Cámara no puede permitir esta caricaturi­zación de los inmigrante­s por parte del presidente. Nuestros colegas republican­os deben unirse a nosotros y condenar estos tuits xenófobos del presidente», apuntó Pelosi en una carta remitida a los demócratas de la Cámara de Representa­ntes en la que anuncia la intención de presentar la resolución.

La iniciativa está suscrita por los congresist­as Tom Malinowski, de origen polaco y electo por Nueva Jersey, y Jamie Raskin, electo por Maryland, y otros miembros de la Cámara de Representa­ntes nacidos fuera del país.

 ??  ?? Ayanna Pressley, afroameric­ana
Ayanna Pressley, afroameric­ana
 ??  ?? Ocasio-Cortez, de Puerto Rico
Ocasio-Cortez, de Puerto Rico
 ??  ?? Ihlan Omar, refugiada somalí
Ihlan Omar, refugiada somalí
 ??  ?? Rashida Tlaib, de origen palestino
Rashida Tlaib, de origen palestino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain