La Razón (Nacional)

Los sindicatos convocan más movilizaci­ones en Renfe este verano Netflix y HBO tienen ya más de seis millones de usuarios

- R. L. Vargas -

La de ayer no será la última huelga a la que se enfrente Renfe este verano. El sindicato CGT anunció ayer la convocator­ia de cuatro días de paros (31 de julio, 14 de agosto, 30 de agosto y 1 de septiembre), de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 24:00 horas, en plena operación salida y llegada de las vacaciones, para reclamar un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de la operadora.

El descontent­o con las tasas de reposición es uno de los motivos que llevaron a CC OO a convocar el paro de ayer, junto a la exigencia a la compañía de que consolide el incremento salarial que pactaron, así como el abono de la productivi­dad a los empleados. La jornada, que obligó a la operadora a cancelar 320 trenes, se desarrolló sin incidentes graves a pesar de que miles de pasajeros se vieron afectados por las cancelacio­nes de sus viajes.

El seguimient­o de la huelga fue mayoritari­o según los sindicatos y casi inexistent­e según Renfe. Comisiones, que no descarta nuevos realizar nuevos paros este verano, asegura que fue secundada por el 70% de los trabajador­es que podían hacerla, mientras que la empresa rebajó tal porcentaje a apenas un 6,69%, unos 240 de los 4.109 trabajador­es que podían ir a la huelga.

Renfe rechazó los argumentos esgrimidos por CC OO para la convocator­ia de una huelga que considera injustific­ada ya que estima que en 2019 la plantilla crecerá en 80 personas y que el 5% de incremento en la tasa de reposición se ha traducido en 49 nuevos contratos indefinido­s. Asimismo, apuntó que aplica la reducción de jornada laboral diaria recogida en la ley para «favorecer la conciliaci­ón de la vida personal y profesiona­l de la misma manera que se aplica al conjunto de empleados de la Administra­ción General del Estado», y así lo comunicó a los trabajador­es el 18 de junio.

A este respecto, Renfe ve improceden­te la convocator­ia de la huelga hasta que los tribunales no se pronuncien sobre esta nueva jornada. Las nuevas plataforma­s de contenidos audiovisua­les en «streaming» como Netflix, HBO, Amazon o Rakuten tienen ya más de seis millones de contratos en España, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC). El consejero de la organizaci­ón, Bernando Lorenzo, explicó que la cifra debe tomarse con «cierta cautela», ya que se trata de una estimación de la CNMC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain