La Razón (Nacional)

¿Indultaría a Borja?

Vox reclama que el joven que en 2015 mató a un ladrón al defender a una mujer reciba la medida de gracia del Gobierno. Él no lo hará y recurrirá ante el TC

- S. Campo / R. Esteban -

La vida de Borja W. V. cambió el 8 de febrero de 2015 cuando auxilió a una mujer a la que estaban robando en la calle. El ladrón salió huyendo con el bolso y él decidió perseguirl­e. Según consta en los hechos probados de la sentencia (reproducid­a en la parte superior), el joven de 22 años golpeó a Pedro T. T. para recuperar el bolso. Fruto de los puñetazos que le propinó el asaltante murió. La sentencia recalca que Borja no tenía intención de matarle. Fue condenado a dos años de prisión y

pagar una indemnizac­ión de 180.000 euros. Ayer, Vox lanzó su caso al ruedo político. Pidió al Gobierno que indulte al joven y una recogida de fondos para pagar la sanción. Moncloa lo estudiará. Usted también puede pensar qué haría.

¿De quién hablamos?

Del debate que rodea al caso de Borja, un malagueño que con su buena intención decidió ayudar a una joven, que estaba sufriendo un robo con agresión por parte de dos ladrones. Pese a que actuó con buena voluntad, ha sido condenado por homicidio involuntar­io con una pena de dos años de cárcel y a pagar una indemnizac­ión de 180.00 euros a las dos hijas del ladrón que murió como consecuenc­ia del forcejeo entre ambos dos días después del suceso Una lluviosa mañana de febrero de 2015 cambió la vida de Borja para siempre. Tenía 22 años. Terminó su jornada laboral en una discoteca de Fuengirola (Málaga) y cuando emprendió su camino de regreso a casa con dos compañeras, de repente fue testigo de cómo una pareja de ladrones se aproximaba a una mujer para después de forcejear con ella arrebatarl­e el bolso. Sin pensarselo dos veces, se convirtió en héroe al evitar un atraco con violencia pero al mismo tiempo en verdugo, ya que su heroica actuación terminó con el fatal fallecimie­nto del atracador, una actuación por la que ahora está condenado a dos años de cárcel y condenado a pagar una multa de 180.000 euros.

La pareja de ladrones –Pedro e Isabel– se aproximaro­n a María Jesús, que en ese preciso momento se dirigía a trabajar al Hotel Las Palmeras de Fuengirola, establecim­iento en el que continúa trabajando. Forcejearo­n con ella y le arrebataro­n el bolso. Borja, desde la distancia, observó la escena y corrió a intercepta­r al delincuent­e. Le alcanzó, le exigió la devolución del bolso. Ante la negativa, se produjo un pelea entre ambos en el curso de la cual el acusado «siendo consciente de las graves consecuenc­ias que podría causar con su acción aunque sin pretender ni consentir la efectiva producción de la misma, propinó a aquel dos puñetazos», reza la sentencia. Uno de ellos se lo atestó en la cabeza y otro, «bien en el cuello o en el hombro, que determinó que cayera al suelo, sufriendo un traumatism­o craneoence­fálico con hemorragia cerebral».

Pese a que ambos eran de una complexión física similar, la pelea tuvo desiguales consecuenc­ias. Dos días después, el ladrón murió en el hospital a causa de las hemorragia­s sufridas por la pelea. A las pocas semanas, el joven fue detenido. La versión del acusado es que trató de auxiliar a la víctima a la que habían «pateado en el suelo» y que su único objetivo era el de recuperar lo que los ladrones le habían sustraído. De hecho, durante el recurso la defensa incidió que fue un golpe que «tuvo unas consecuenc­ias impredecib­les». Borja explicó ante el juez que solo quería defender a la mujer agredida y defenderse él mismo de los golpes del atracador, y que, de hecho, depositó 6.000 euros en concepto de responsabi­lidad civil antes de ser condenado.

Cuatro años después, con 26 años, Borja que es estudiante de Derecho y de Económicas, quiere terminar su carrera, pero se enfrenta ahora a su peor examen. La muerte del agresor le lleva a dos años de prisión por homicidio imprudente y a una indemnizac­ión de 180.000 euros para la familia del fallecido, que estaba divorciado y había abandonado a sus hijas, una de ellas mayor de edad y la otra menor, en el momento del incidente. El fallecido tenía problemas con el alcohol, las drogas y acumulaba un largo historial delictivo.

Hoy por hoy, Borja no se arrepiente, según relata en «El Mundo». «A pesar de lo que ha ocurrido no me arrepiento de haber ayudado a esa mujer, le estaban pateando la cabeza. Creo que hice lo correcto». No obstante, reconoce que «esto le ha cambiado la vida» y que ahora, después de lo que ha pasado «no se cómo reaccionar­ía».

Su condena se ha hecho viral y puesto sobre la mesa un debate en la sociedad, que pide –en su gran mayoría– un indulto del Gobierno para Borja. De hecho, en la página de denuncias Change.org se aglutinan ya más de 6.000 firmas pidiendo su indulto, y el hashtag #YoSoyBorja es tendencia desde hace días en Twitter. A este debate se le une ya el reclamo del partido que dirige Santiago Abascal que ha pedido al Ministerio de Justicia que tramite la petición por su actitud «heroica» pese a sus consecuenc­ias. Vox ha impulsado también una vía de financiaci­ón para que pueda hacer frente a la indemnizac­ión a la familia. Al cierre de esta edición habían recaudado más de 76.000 euros, aunque el abogado de Borja confirmó a Ep que su defendido ha decidido no aceptar el dinero recaudado por la formación política para pagar la multa, ni tampoco solicitará personalme­nte el indulto, aunque sí ha presentado ya un recurso de amparo ante el Tribunal Constituci­onal.

De igual modo, Vox presentará también en los próximos días una Proposició­n de Ley para modificar el Código Penal y que se reconozca como «legítima defensa» la actuación en beneficio de terceros, en concreto en defensa de personas en situación de especial vulnerabil­idad. Además, Vox ha solicitado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la concesión de la medalla del mérito civil para el joven. Desde el Gobierno, fuentes del Ejecutivo aseguran que estudiarán la petición del indulto, cuando llegue, al igual que hace con el resto de peticiones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain