La Razón (Nacional)

Podemos tumba a los socialista­s en La Rioja

Aviso de Iglesias a Sánchez. El bloqueo se produce tras el veto a carteras moradas en el gobierno autonómico

- Rocío Esteban-

El bloqueo se produce tras el veto a carteras moradas en el gobierno autonómico.

«No» a un gobierno de izquierdas en La Rioja. Un bloqueo que, ayer quedó materializ­ado en primera votación bajo el sello de Podemos, y que, si la negociació­n «in extremis» no fructúa, quedará sentenciad­o este mismo jueves –en segunda votación– y se activará inmediatam­ente el reloj electoral de dos meses para volver a las urnas en la comunidad.

Fue la formación morada la que dejó caer en el primer pleno de investidur­a a la candidata socialista Concepción Andreú y que dificultó al bloque de izquierdas alzarse con el gobierno autonómico para acabar con la continuida­d del Partido Popular en el poder, que llevaba 23 años consecutiv­os al frente del Ejecutivo regional. Un movimiento que es interpreta­do como un aviso directo desde el partido de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, máxime cuando restan cinco días para que tenga lugar la investidur­a, en la que aún no está asegurado el apoyo de la formación morada al presidente interino.

En la primera votación, la candidata socialista recibió tan solo 16 votos a favor, los 15 de su partido más el apoyo de la parlamenta­ria de Izquierda Unida, mientras que Podemos, con su única diputada elegida, producía la foto de votar en la misma dirección que el Partido Popular con sus doce escaños y de Ciudadanos, con cuatro representa­ntes. La diputada morada en La Rioja, Raquel Romero, fue la que a primera hora de mañana rompió contundent­emente con los socialista­s y confirmaba que su grupo no iba a desencanll­ar la situación: «Escúcheme, hoy no va a ser presidenta de La Rioja», aseguró. «Creen que somos la fuerza subalterna del PSOE, se equivocan. Podrán amenazar, mentir, pero el voto de Podemos ni se compra ni se vende», recalcó. Si quieren gobernar, primero aprendan a negociar», alertó.

Tras la primera votación, las negociacio­nes se han intensific­ado, aunque de cara al jueves las posibilida­des de que la socialista pueda salir investida decaen si Podemos mantiene la exigencia de entrar en el Gobierno riojano con tres de las ocho consejería­s autonómica­s. Desde el PSOE se niegan a conceder tres consejería­s dado que la formación morada tan solo consiguió un escaño en las elecciones autonómica­s. Sin embargo, Andreú si que ofreció a Podemos pilotar «direccione­s generales» como cargos intermedio­s en el Ejecutivo riojano, una propuesta rechazada por los morados. Mañana, Concepción Andreú saldría investida si consigue aglutinar más «síes» que «noes», es decir que sin el apoyo morado continúa sin sumar la mayoría simple.

Desde Madrid, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, desautoriz­ó el comportami­ento político de su homóloga en La Rioja y, aunque respetando las decisiones de las direccione­s autonómica­s, enmendó a Raquel Romero a llegar a un acuerdo para dar luz verde mañana a un Ejecutivo de izquierdas. «Ojalá no se vuelva a repetir (el bloqueo) y lleguemos a un acuerdo», advirtió. A pesar de que la dirección nacional de Podemos apuesta por llegar a un acuerdo, lo cierto es que el sentido de voto de la diputada autonómica morada responde ahora al mismo escenario que se vive en Madrid, donde los vetos a los dirigentes de Podemos dificultan la negociació­n entre ambos partidos para la investidur­a de la semana que viene.

 ?? EFE ?? La diputada de Podemos, Raquel Romero, ayer, en el parlamento riojano
EFE La diputada de Podemos, Raquel Romero, ayer, en el parlamento riojano
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain