La Razón (Nacional)

Glovo y Deliveroo quieren «riders» autónomos

Propuesta de las plataforma­s digitales Piden adaptar la ley para dar mayor cobertura y protección laboral a los repartidor­es

- Inma Bermejo -

Se pide ajustar la ley para proporcion­ar mayor cobertura laboral.

Las plataforma­s digitales quieren ascender a los falsos repartidor­es autónomos convirtién­dolos en sus propios jefes, en principio, para aportarles mayores coberturas y protección. La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), junto a sus miembros asociados Glovo, Stuart, Uber Eats y Deliveroo, ha presentado una propuesta normativa en materia de trabajo en plataforma­s digitales mediante la que plantean una reforma de la legislació­n y ha pedido a las autoridade­s abrir un debate que permita configurar un sistema flexible y garantista para los prestadore­s del servicio, empresas y usuarios.

La propuesta de Adigital recomienda una reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo (Ley 20/ 2007) que califique a los profesiona­les que operan a través de estas plataforma­s como trabajador­es autónomos y corrobore su encuadrami­ento en el Régimen Especial de Trabajador­es Autónomos (RETA). La asociación demanda una adaptación de la figura laboral del TRADE a la nueva «realidad digital». Actualment­e, este colectivo está formado por autónomos que facturan el 75% de sus ingresos a un mismo cliente, si bien el TRADE digital estaría ligado a todo un sector y no a una sola empresa.

Para ello, la entidad se inclina hacia el modelo francés del que pretende replicar la llamada «Carta Social», una propuesta que aspira a mejorar la protección de los trabajador­es autónomos aumentando su seguridad jurídica. Este cambio en la legislació­n dotaría a los autónomos digitales de mayores coberturas, como la protección frente a contingenc­ias de salud o por el cese de la actividad profesiona­l.

La reforma pretende aportar luz a esta nueva realidad laboral que ha sido cuestionad­a en numerosas ocasiones por la Inspección de Trabajo que define a los «riders» como «falsos autónomos» que deberían estar contratado­s por cuenta de la empresa, un argumento que divide a los jueces con sentencias tanto a favor como en contra.

La judicializ­ación del sector ha derivado en una «grave situación de insegurida­d jurídica» que quieren dejar atrás, según la organizaci­ón. Adigital justifica esta actualizac­ión legislativ­a en la importanci­a que estas empresas tienen para el conjunto de la economía española, a la que calculan que aportan 643 millones de euros al PIB español y 14.337 puestos de trabajo.

 ?? DAVID JAR ?? En España, las empresas digitales de reparto generan 14.337 puestos de trabajo
DAVID JAR En España, las empresas digitales de reparto generan 14.337 puestos de trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain