La Razón (Nacional)

De la homicida víctima de maltrato a la compra de pañales con tarjeta ajena

Otros indultos mediáticos

- R. Coarasa -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) deja constancia en los últimos años de la concesión del indulto tanto a una mujer condenada por homicidio que había sido víctima de maltrato como a una madre que compró comida y pañales para sus hijos con una tarjeta que se había encontrado en la calle.

Condenada a dos años de alejamient­o de sus padres

El Gobierno de Pedro Sánchez indultó el pasado 8 de marzo a la asturiana Noelia C. G., a quien un Juzgado de Oviedo había condenado en septiembre de 2018 por amenazas a un año de prisión y a la prohibició­n de aproximars­e durante dos años a menos de 200 metros de las víctimas de sus amenazas, sus padres, «en cualquier lugar donde se encuentren». Fueron los propios progenitor­es los que solicitaro­n al Ejecutivo la medida de gracia para su hija, que tenía diagnostic­ada una patología psiquiátri­ca» cuyo tratamient­o era aconsejabl­e se llevase a cabo «bajo supervisió­n familiar».

Mató a su ex novio tras sufrir años de maltrato

La guineana Gloria C. fue condenada a siete años de cárcel por matar a su ex pareja tras sufrir a sus manos tres años de maltrato. Incluso la obligó a prostituir­se. El jurado dejó constancia de que actuó por «miedo insuperabl­e» y propugnó que se pidiera el indulto al Gobierno. Finalmente, el Ejecutivo le concedió la medida de gracia en diciembre de 2018, cuando ya llevaba casi tres años en la cárcel. Su condena se rebajó a cuatro años, lo que acortó su estancia en prisión. Fue la propia Audiencia Provincial de Madrid la que pidió el indulto para Gloria.

Tres condenas por saltarse el régimen de visitas

Hasta tres indultos se le concediero­n a María Salmerón, condenada por incumplir el régimen de visitas de su hija con su ex marido, que a su vez había sido condenado años atrás por infligirle malos tratos. El Gobierno del PP acordó en 2016 –en contra de la Fiscalía y del tribunal sentenciad­or–sustituir las penas de prisión por trabajos en beneficio de la comunidad. Pero el Supremo anuló en 2018 la tercera medida de gracia para evitar que esa sucesión de indultos se convirties­e en «un salvocondu­cto para delinquir en el futuro».

El indulto al preso más antiguo de España

El Gobierno de Zapatero indultó en diciembre de 2011 al preso común más antiguo de España, Miguel Montes Neiro, que entonces tenía 61 años y que había encadenado condena tras condena (por diversos atracos, entre otros motivos) desde 1976.

En total, había pasado entre rejas 36 años de su vida y había protagoniz­ado media docena de fugas. Montes falleció en octubre de 2017, cinco años después de recuperar la libertad. Fueron sus familiares los que solicitaro­n el indulto por motivos de salud.

Pañales con una tarjeta que se encontró en la calle

Emilia Soria fue indultada por el Gobierno de Rajoy en 2013 tras haber sido condenada a un año y diez meses de cárcel por haber gastado 193 euros en comida y pañales para sus hijas con una tarjeta que se había encontrado en la calle. Le quedaban apenas 15 días para ingresar en prisión. El indulto lo evitó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain