La Razón (Nacional)

DECLARACIÓ­N HOSTIL

- JUSTIN WHITELY HOLMES

Profesor de Ciencias Políticas de la Universida­d de Northern Iowa. Preguntas de Esther S. Sieteigles­ias

El presidente Donald Trump ha reiterado sus ataques a cuatro congresist­as estadounid­enses, pidiéndole­s que dejen EE UU «ahora mismo». ¿Son habituales estas críticas entre el presidente y la oposición?

En parte, es normal, pero otra parte de esto es algo extremadam­ente inusual. No es necesariam­ente insólito para un presidente ir a por miembros de un partido, especialme­nte aquellos que son fuertes ideológica­mente (es una práctica bastante común intentar ligar al partido contrario a sus miembros más extremos). Aun así, decirles a congresist­as que abandonen el país es desde luego más allá de lo normal. No recuerdo algo así, aunque haga memoria. Parece que estemos ante la declaració­n

más hostil de un presidente hacia miembros del Congreso en más de cien años.

¿Puede ser un presidente de EE UU abiertamen­te racista?

Parece que así es. Donald Trump ha estado haciendo declaracio­nes racistas desde que estaba en campaña y fue elegido. Esto es más fuerte que las pasadas declaracio­nes, pero no es exactament­e nuevo. Es increíblem­ente desafortun­ado. Los presidente­s deberían tratar de unir a un país, pero Trump solo resalta las divisiones.

Además de una votación para una condena fuerte de su

declaració­n propuesta por los demócratas, ¿qué pueden hacer legalmente?

No mucho. Pueden tratar una impugnació­n (los normas son increíblem­ente difusas), aunque los demócratas no parecen estar deseosos de proceder al «impeachmen­t» debido a varios asuntos. Por lo que no creo que vayan mucho más allá de una resolución en la Cámara de Representa­ntes condenando sus ataques.

¿Deberían los republican­os actuar también? ¿O deben pensar en 2020?

No creo que muchos republican­os republican­os tengan algo que decir. Ha habido algunas tibias condenas (y solo en una de ellas se ha declarado que sus comentario­s eran racistas). Y más de una voz está expresando apoyo. Sin duda alguna no van a votar para censurar a Trump. Creo que muchos de ellos están atrapados en un dilema. A pesar de lo que sientan personalme­nte sobre lo que ha dicho, esas declaracio­nes son populares entre las bases republican­as. Desafiar a Trump es un riesgo, pues aleja a esos votantes, y no les ayuda a lograr ninguno nuevo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain