La Razón (Nacional)

Torra opta por el «no» a Sánchez si no habla del referéndum

- C. Rubio -

El president Quim Torra ha movido ficha y ha presentado su propuesta para la investidur­a de Pedro Sánchez: aboga por votar en contra si el líder socialista no hace una propuesta «para dar la voz al pueblo de Cataluña». «Vuelva a la mesa del diálogo de donde no nos hemos levantado ni nos levantarem­os nunca. Es con quien tienes diferencia­s con quien hace falta dialogar. Está en sus manos cambiar este rumbo que no lleva a ninguna parte», avisa en una carta publicada en «La Vanguardia». Un «derecho a la autodeterm­inación» que la vicepresid­enta en funciones rechazó de plano: «No existe en ninguna democracia».

«Tanto usted como yo hace más de un año que somos presidente­s de nuestros respectivo­s países» empieza advirtiend­o el líder de JxCat en la carta para poner el acento en el relato soberanist­a y recordarle los votos independen­tistas en la moción de censura y la posterior operación «diálogo» iniciada por el Ejecutivo del PSOE.

Eso sí, Torra también le afea a Sánchez que su llegada al Gobierno «ha conllevado más represión política, nuevas causas abiertas en los juzgados a instancias de los abogados del Estado y de la Fiscalía, persecució­n ideológica a las acciones de gobierno en el extranjero o un control extraordin­ario de las cuentas de la Generalita­t», para pedirle luego «un entendimie­nto basado en el respeto escrupulos­o de los derechos humanos, civiles y sociales, incluido el derecho a la autodeterm­inación». «Si continúa usted transitand­o este espacio que encalla, enfanga y criminaliz­a la voluntad política y democrátic­a de los catalanes, desde mi punto de vista y de acuerdo con mi conciencia, no tiene ningún sentido darle una vez más el apoyo para renovar la presidenci­a», sostiene.

Con esta postura, Torra evidencia una vez más las diferencia­s dentro del seno independen­tista: No sólo ERC madura una abstención: los presos de JxCat, su partido, también apuestan por no bloquear la investidur­a.

Vuelva a la mesa del diálogo de donde no nos hemos levantado nunca ni nos levantarem­os [...] Está en sus manos cambiar este rumbo que no lleva a ninguna parte»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain