Nue­ve eu­ros más de pen­sión con un coste de 1.400 mi­llo­nes

EL GO­BIERNO APRUE­BA UNA SUBIDA DEL 0,9% EN 2020 El in­cre­men­to de enero se co­bra­rá ya en fe­bre­ro. Sánchez no de­ro­ga la re­for­ma de Ra­joy co­mo pe­dían los sin­di­ca­tos y anun­cia una «pa­ga ex­tra» si se su­pera el IPC

La Razon (Nacional) - - Portada - J. de An­to­nio -

Hi­zo ayer Pe­dro Sánchez su pre­sen­ta­ción ofi­cial co­mo pre­si­den­te in­ves­ti­do con la apro­ba­ción de una subida del 0,9% de las pen­sio­nes pa­ra es­te año. Con ello, ca­da be­ne­fi­cia­rio co­bra­rá de me­dia 9 eu­ros más al mes y el coste pa­ra las ar­cas pú­bli­cas se­rá de 1.406 mi­llo­nes de eu­ros.

La pri­me­ra de­ci­sión de ca­la­do to­ma­da por el Eje­cu­ti­vo de Pe­dro Sánchez ha si­do la subida de las pen­sio­nes. Tie­nen cla­ro en Mon­cloa que pen­sio­nis­tas y ju­bi­la­dos son fun­da­men­ta­les en los pla­nes del Go­bierno. For­man un co­lec­ti­vo muy go­lo­so y que re­pre­sen­ta mu­chos vo­tos, al que el pre­si­den­te quie­re man­te­ner con­ten­to.

Y en el pri­mer Con­se­jo de Mi­nis­tros de la le­gis­la­tu­ra eso se no­tó, ya que Sánchez hi­zo gi­rar so­bre es­ta me­di­da to­da su com­pa­re­cen­cia. De vi­va voz con­fir­mó que la subida se­rá ofi­cial cuan­do se tra­mi­ta por vía ur­gen­te el de­cre­to ley que re­va­lo­ri­za­rá las pen­sio­nes un 0,9% des­de el mes de enero, aun­que por mo­ti­vos bu­ro­crá­ti­cos el in­cre­men­to no se re­fle­ja­rá en la nó­mi­na has­ta fe­bre­ro. La par­te que no se ha­ya abo­na­do se cum­pli­men­ta­rá pos­te­rior­men­te en un so­lo pa­go con ca­rác­ter re­tro­ac­ti­vo.

Es­te al­za es el que es­ta­ba pre­vis­to en el Plan Pre­su­pues­ta­rio re­mi­ti­do a la Co­mi­sión Eu­ro­pea y que no pu­do ser apro­ba­do en 2019 por la in­te­ri­ni­dad del Eje­cu­ti­vo. Pe­ro la pro­pues­ta no va a ser la pa­na­cea que sol­ven­te los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos de mu­chos pen­sio­nis­tas. La me­di­da apro­ba­da por el Con­se­jo de Mi­nis­tros su­pon­drá ape­nas unos eu­ros en la pres­ta­ción men­sual. Si nos ate­ne­mos a los da­tos de la Se­gu­ri­dad So­cial, la pen­sión me­dia en Es­pa­ña es ac­tual­men­te de 1.004,7 eu­ros, por lo que el in­cre­men­to se­rá de 9 eu­ros al mes. En el ca­so de las re­tri­bu­cio­nes por ju­bi­la­ción, la pen­sión me­dia es de 1.153,84 eu­ros, con lo que el in­cre­men­to se tra­du­ci­rá en ape­nas 10,29 eu­ros men­sua­les. Me­nos suer­te ten­drán aún los que per­ci­ben una pen­sión mí­ni­ma con cón­yu­ge a su car­go. Al fi­nal de ca­da mes ape­nas co­bra­rán 843,3 eu­ros –fren­te a los 835,6 eu­ros ac­tua­les, 7,7 eu­ros más al mes–. Tam­po­co me­jo­ra­rán mu­cho las que son uni­per­so­na­les sin cón­yu­ge, ya que de re­ci­bir 677,4 eu­ros pa­sa­rán a co­brar 683,49 eu­ros, es de­cir, ape­nas 6,9 eu­ros más. La pen­sión de or­fan­dad por be­ne­fi­cia­rio se­rá la que me­nos in­cre­men­ta­rá su cuan­tía, ape­nas 1,8 eu­ros –25,2 eu­ros al año–, pa­ra su­mar 208,8 eu­ros al mes. En si­mi­lar si­tua­ción es­tán las de viu­de­dad ya que, en el me­jor de los ca­sos la subida má­xi­ma se­rá de 7,7 eu­ros men­sua­les, 107,8 eu­ros anua­les en 14 pa­gas.

En su alo­cu­ción, el pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo anun­ció que com­pen­sa­rá a los pen­sio­nis­tas si el IPC su­pera es­te año el 0,9% ac­tual, y lo ha­rá en un úni­co pa­go que se pro­du­ci­rá an­tes de abril del pró­xi­mo año. «No ha­brá nin­gu­na mer­ma en el po­der ad­qui­si­ti­vo de los pen­sio­nis­tas», di­jo.

Pe­ro los que es­pe­ra­ban que Sánchez anun­cia­ra el fin de la re­for­ma del sis­te­ma de pen­sio­nes apro­ba­do por el Go­bierno de Ma­riano Ra­joy –de li­gar su re­va­lo­ri­za­ción a un mí­ni­mo del 0,25% y que fue apli­ca­do du­ran­te cin­co ejer­ci­cios– se lle­va­ron una de­cep­ción. No hi­zo ama­go ni de plan­tear­lo, li­mi­tán­do­se a se­ña­lar que se «co­rri­ge» una si­tua­ción in­jus­ta, pe­ro que el Ín­di­ce de Re­va­lo­ri

za­ción de las Pen­sio­nes de­be ser apro­ba­do y ra­ti­fi­ca­do en un acuer­do de to­dos los agen­tes so­cia­les a tra­vés del Pac­to de To­le­do. Eso sí, el pre­si­den­te in­sis­tió en que su in­ten­ción es ele­var­las anual­men­te al me­nos al IPC real, co­mo ya ha he­cho los tres úl­ti­mos años –el 1,6% con ca­rác­ter ge­ne­ral y un 3% en el ca­so de las mí­ni­mas y no con­tri­bu­ti­vas–.

Pe­se a que Mon­cloa qui­so con­ver­tir su pre­sen­ta­ción ofi­cial en un gran lo­gro, se no­tó que el pre­si­den­te no las tie­ne to­das con­si­go y mos­tró cier­tas du­das cuan­do ha­bló del Ín­di­ce de Sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma. No qui­so ir más allá de ase­gu­rar que tra­ba­jan en me­di­das «jus­tas y equi­li­bra­das» que me­jo­ren la pro­tec­ción de los pen­sio­nis­tas, pe­ro que es­tas me­di­das de­ben ser «com­pa­ti­bles» con la es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria, en lí­nea con lo ma­ni­fes­ta­do en su dis­cur­so de to­ma de po­se­sión por el mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad So­cial, Jo­sé Luis Es­cri­vá.

Es­ta subida be­ne­fi­cia­rá a 11,1 mi­llo­nes de pen­sio­nis­tas, de los que 9.801.016 mi­llo­nes co­rres­pon­den a pen­sio­nes con­tri­bu­ti­vas, más de 655.000 a cla­ses pa­si­vas, 451.000 pa­ra no con­tri­bu­ti­vas y 195.000 pen­sio­nes por hi­jos a car­go. Se­gún in­for­mó el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad So­cial, el coste to­tal de es­ta ac­tua­li­za­ción as­cen­de­rá a 1.406 mi­llo­nes de eu­ros –dos más de lo pre­su­pues­ta­do–, de los que 1.229 mi­llo­nes co­rres­pon­den a pen­sio­nes con­tri­bu­ti­vas, 144 mi­llo­nes a cla­ses pa­si­vas, 23 mi­llo­nes a pen­sio­nes no con­tri­bu­ti­vas y 10 mi­llo­nes a las pres­ta­cio­nes fa­mi­lia­res por hi­jo a car­go.

EFE

El Go­bierno sube las pen­sio­nes un 0,9% a 11,1 mi­llo­nes de pen­sio­nis­tas, con un in­cre­men­to me­dio de nue­ve eu­ros al mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.